Artículos de: 28 Noviembre 2019

Izquierda uruguaya cede el gobierno a la derecha tras 15 años de gobierno

Una o dos victorias electorales o armadas han hecho que toda la izquierda haya corrido por ese camino, ahora esperamos que los militantes de las izquierdas abandonen sus partidos por su vocación de poder y se sumen a las autonomías y protagonismo social que van tras el cambio. Aunque no los estamos esperando para iniciar esa tarea, como muchos cabildos en Chile que van más allá de las propuestas para una nueva constitución y exploran nuevas formas de la democracia vecinal para sembrar en pos de los autogobiernos locales.


Santiago de Chile: de muros rayados y estatuas derribadas

La céntrica Plaza de la Dignidad, nombre con el que la revuelta chilena ha rebautizado la Plaza Italia, parece zona de guerra. Los comercios están cerrados en varias cuadras a la redonda, engalanados con pintadas multicolores que denuncian la represión, incitan la revuelta y enfrentan las más diversas opresiones.


Colombia: La “gran conversación nacional” de Duque no logra frenar las protestas

Los indignados colombianos quieren emular la revuelta ciudadana chilena, aunque de momento las protestas no han escalado a los niveles de violencia de Chile. La huelga general de ayer fue un nuevo escalón que hizo subir la tensión entre los manifestantes y el Gobierno del liberal Iván Duque. Consciente de que a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la situación se le ha escapado de las manos y no encuentra interlocutores válidos, el presidente colombiano reaccionó rápidamente estableciendo una mesa de diálogo.
En cualquier caso, Duque tiene más suerte que Piñera porque el presidente chileno –dejando de lado a los desacreditados partidos– no cuenta con líderes sociales con influencia en las calles con quien negociar.