Artículos de: 10 Noviembre 2019

Morales, presidente, y García, vice de Bolivia dimiten rendidos ante una histórica protesta social de 21 días

Júbilo en todo el país, calles se llenan de manifestantes.
Morales insiste en que fue golpe de estado cuando todo el mundo veía las multitudinarias manifestaciones y los masivos cabildos ciudadanos, además de las declaraciones de la central de trabajadores que dejó de apoyarle para pedir su renuncia ante el evidente fraude.


Se derrumba Evo Morales: Su apoyo se acaba porque la Central Obrera Boliviana, la legendaria COB, acaba de pedirle que renuncie

La Central Obrera Boliviana (COB), hasta ahora defensora del primer mandatario, pidió este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.


¿Se prepara la élite para una revolución social planetaria?

El reciente estallido social de Chile desmoronó la perfecta narrativa del modelo económico capitalista perfecto. A medida que los carabineros disparaban y los militares del ejército eran lanzados a la calle para arrasar la protesta popular. El lamento de la élite se hizo cada vez más ruidoso.


¿Hasta dónde obedecer?

Estamos viendo en América Latina rebeliones de pueblos que se niegan a “obedecer ciegamente” los mandatos de sus gobiernos –prestanombres del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- de mayor empobrecimiento, degradación de vida, represión, con aumentos de precios y corrupción que llevan décadas y están estallando ahora.


Colombia: Contra el paquetazo de Duque, todos al Paro Nacional

El decreto sobre la gasolina en Ecuador y el aumento del pasaje del metro en Chile, abrieron la caja de pandora de la gran resistencia civil y multitudinaria de los dos pueblos suramericanos, su decisión en echar atrás todas las políticas neoliberales que tanto daño han causado a estos pueblos y a toda América Latina, es una lección digna de aprender.


Perú: Población de Cotabambas en paro contra empresa minera

Los residentes de la provincia de Cotambabas de la región de Apurímac acataron un paro contra la empresa minera peruana Anabi S.A.C. Los manifestantes bloquearon la carretera hacia la mina, según informó Canal N.


Evo Morales se rinde y convoca nuevas elecciones, pero le responden que por el fraude ya no puede seguir gobernando. Nuevo tira y afloja mientras recrudecen enfrentamientos en las calles

El representante del Conade cuestiona la legitimidad de Evo Morales tras comprobarse el fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.


Revienta la crisis boliviana: Evo Morales huye hacia El Chapare, renuncian personeros de su partidos, ejército declara su neutralidad, grupos ciudadanos ocupan la capital en tanto grupos gobiernistas se preparan para atacar

La crisis política en el país y las amenazas de violencia y enfrentamiento alcanzaron la noche de este sábado la cúspide con quema a propiedades privadas, ataque a medios de comunicación y emboscadas contra manifestantes opositores, mientras las posibilidades de diálogo para pacificar el país se desvanecieron a las pocas horas de haberlo lanzado el presidente Evo Morales quien emprendió viaje rumbo al Chapare.


Chile: Nuestras demandas y nuestro quehacer

Grupos de miembros de las naciones mapuche, quechua y aymara residentes en la capital de Chile han formado esta coordinación para levantar la idea de la participación de los pueblos originarios en la asamblea constituyente tras el estado plurinacional.
No aparece públicamente si tienen la representación de cada nación, por ejemplo del xawün de Temucuicui que unifica los esfuerzos de las diferentes orgánicas mapuches. Nosotros seguimos esperando la voz de ese xawün.
Por otra parte están por profundizar -y aún actualizándose casi diariamente- los elementos plurinacionales de las constituciones de Ecuador y Bolivia que han derivado en rasgos claramente autoritarios.