Artículos de: 11 Noviembre 2019

Protestas en Chile: por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar

El gobierno de Chile anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles.


Chile y Bolivia: estertores de moribundo de la vieja pugna izquierda-derecha por el reparto del poder.

Ni en un país ni en el otro se ejerce hasta ahora, y más bien se debilita, la vieja guerra de los dioses en el Olimpo, donde los puestos del poder son disputados a brazo partido por quienes se auto-titulan representantes del pueblo, pueblo que ni se entera de los conciliábulos y negociaciones que hacen estos gatos entre gallos y medianoche.


España: Izquierda cae en más de medio millón de votos y quiere salvarse ofreciendo matrimonio el partido socialista, que está pensando si se inclina a la derecha o a la izquierda, como quien se cambia de camiseta

España ya está madura para llevar a la práctica la autodeterminación de las naciones ocupadas y, donde sea posible, el autogobierno de localidades basándose en la autonomía comunitaria, pues la derecha se sostiene con los que huyen de las izquierdas mientras los pueblos abajo se van librando ¡al fin! de los partidos y “representantes del pueblo”.


Se siguen sumando sectores al paro nacional en Colombia

Se siguen sumando sectores para la movilización convocada para protestar por el llamado ‘paquetazo’ del Gobierno Nacional, que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional. También marcharán en rechazo a las políticas de seguridad que adelantó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.


Comunidades indígenas amazónicas de diferentes países solidarizan con la lucha indígena y popular de Bolivia por descolonialidad y contra la agresión estatal y del capital

Nos pronunciamos, como partícipes de la lucha global, por des colonialidad y autogobierno indígena y popular; sobre la crisis política en Bolivia, engendrada desde el sometimiento del MAS a la burguesía criolla.


Bolivia: cronología de la crisis que desembocó en la fuga de Evo Morales al Chapare y su posterior renuncia

A partir de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, el país quedó inmerso en una ola de protestas que junto a un informe adverso del equipo de la OEA que auditó la votación llevaron al presidente Evo Morales a convocar hoy nuevos comicios.
A continuación, los hechos que enmarcan la crisis en el país, cuya convulsión social deja tres muertos y 200 heridos.