Artículos de: 3 Noviembre 2019

El panóptico del gran hermano. China separará a pasajeros del metro mediante reconocimiento facial

Las autoridades comunistas quieren instalar cámaras que escaneen los rostros de los pasajeros cuando entran a una estación del Metro, que luego los clasifique y dirija a distintas áreas, de acuerdo con una escala de seguridad.


Rosalina: la líder hondureña que continúa con el legado de Berta Cáceres

Las comunidades no desisten en el intento por defender sus tierras. Tras la muerte de Berta, Rosalina Domínguez, vicepresidenta del Consejo Indígena Lenca, asumió la oposición a la hidroeléctrica y continuó con el legado de la líder hondureña, decisiones que le han costado amenazas e intimidaciones.


Paro Nacional convocado en Colombia puede repetir insurrecciones de Ecuador, Chile y Bolivia

Está en juego en las manifestaciones la continuidad de lo establecido con algunos derechos para calmar la insatisfacción popular o la posibilidad de sembrar, apoyar y desplegar el protagonismo autónomo social que avance hacia nuevos modos de vivir y los autogobiernos.


Bolivia: Insurrección popular contra Evo Morales. Constituyen gran unidad social para exigir la renuncia de Evo “Dirección Nacional de Conflictos”

Similitudes de los pueblos que en Chile se insurgen contra el derechista Piñera y en Bolivia contra el izquierdista Evo Morales. Pueblos arrasan con esa diferencia burocrática de partidos políticos ansiosos de poder.
Los presidentes de los Comités cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Tarija, quienes se reunieron en la ciudad de La Paz, crearon ayer la Dirección Nacional de Conflictos. El ente tiene el objetivo de coordinar las estrategias de movilización para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.
Esta dirección está integrada por los dirigentes cívicos, y en La Paz suma a sectores sociales como los cocaleros de los Yungas, el Comité Departamental de Salud (Codesa), las juntas vecinales de la zona Sur, la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de algunas organizaciones de El Alto, entre otros.


Bolivia: Insurrección popular contra Evo Morales. Masivo Cabildo Nacional de líderes cívicos da a Evo 48 horas para renunciar

El cabildo nacional de líderes cívicos de Bolivia reunido esta noche a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz, dio un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que renuncie al mando de la nación y decidió enviar una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas solicitádo que esté al lado de su pueblo en esta lucha por restablecer la democracia.


Chile: La subversión de las identificaciones

Nota previa del Profesor J:
Una nueva constitución no puede partir ni terminar con diálogos entre o con los partidos políticos que quieren renovar con buena cara el estado opresor y exterminador de los pueblos originarios, sino que debe partir de nuevas relaciones sociales y formas de vida compartida. Es potente la identificación con el pueblo mapuche que no debemos “integrar” en este saco, sino aprender su modo de convivir en el lof (la comunidad) con la madre tierra. De ese modo los cabildos deberían definir modos de compartir el barrio y desde allí como compartimos horizontalmente y nos entendemos con los otros barrios, territorios, comunas, regiones y naciones.