Artículos de: 21 Noviembre 2019

El pueblo también es mortal

Lograr atravesar el horizonte de la civilización moderna, ingresar a otros horizontes de otra civilización, mas bien, de carácter ecológico; realizar el ejercicio pleno de la democracia, que consiste en el autogobierno del pueblo. Pero, este escenario mundial parece que todavía no cuenta con las condiciones de posibilidad históricas-sociales-políticas-culturales.


México: Convocatoria al Encuentro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

México y los restantes países del mundo son dominados por esto que llamamos capitalismo y ni los países que se dicen con gobiernos de izquierda o progresistas escapan a ello, pues, la humanidad avanza al abismo con este sistema destructivo. Por ello se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal.


Chile: Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando

Gobierno chileno reacciona airadamente con el informe, como también han reaccionado mal los gobiernos de Nicaragua y Venezuela cuando Amnistía se refirió a sus países.


Estudiantes se toman la sede central de la Universidad de Chile

Creemos que no existen líderes que puedan reemplazar la creación y articulación del poder de las bases.


La Intifada libanesa: comentarios y reflexiones en tiempos revolucionarios

El esplendor del levantamiento sin líderes convertido en revolución en Líbano no deriva solo de su espontaneidad sino más bien de la contundente exposición, trascendental y colectiva, de voces múltiples y superpuestas que, a pesar de existir previamente, se escuchan ahora unas a otras en las principales calles y plazas del país.


Acusan de terrorismo a jóvenes que acercaban agua y medicinas a huelguistas de hambre en Nicaragua

Madres de presos políticos de la dictadura se han encerrado en varias iglesias para realizar la huelga de hambre y los jóvenes que les traen botellas de agua son detenidos acusándolos de terrorismo y porte ilegal de armas.


Venezuela: Marcha de los jubilados que exigen aumento de la pensión y desfilan sin camisa

“Nuestro cronograma nos los van a dar los jubilados, ninguna organización política nos va a marcar la ruta”.


Comenzó Paro Nacional en Colombia. Bloqueos en múltiples vías. Marchas multitudinarias en las ciudades

Estaremos actualizando con un reportaje cada hora desde diferentes ciudades, medios de comunicación y comunidades indígenas.


Primera Minga Internacional de la Educación Propia

Desde movimiento de resistencia del pueblo originario Purhepecha de Cheran –Michoacan Mexico, nos enseñan que la autonomía si es posible cuando las comunidades están bien fundamentadas, su lucha educativa esta basadas en el principio de autonomía generando conciencia propias dentro de su comunidad. En primer lugar han sido capaces de salirse de un modelo tradicional basados en la política y politiquería que fueron los causantes de muchas divisiones dentro de la comunidad, de amenazas y muerte.
Esta comunidad tiene la profunda convicción que mandar obedeciendo, son las bases comunitarias quienes deciden quien va liderar a la comunidad, que tenga un fundamento crítico basado en defender su autonomía, esencia y principios como pueblos originarios.


Dispositivos del terror y aparatos ideológicos

Cuando la forma clientelar de gobierno se agota, se recurre al empleo de la violencia descarnada, cuya intensidad va aumentando.


Crisis en Bolivia: los partidarios y viejos compañeros de lucha de Evo Morales que le piden frenar la violencia y pacificar el país

Concepción Ortiz es en la actualidad una diputada del partido de Morales y hasta hace no mucho fue vicepresidenta de ese movimiento político: “Hacemos un llamado a nuestro hermano Evo Morales, desde donde esté, que busquemos la paz”.
Rolando Borda, excandidato a senador de Evo Morales y exdirigente sindical: “Depongamos toda actitud de confrontación. No más violencia entre familias bolivianas”.
Sin duda el más importante llamado a Evo Morales desde Bolivia ha sido el de Óscar Olivera, ex presidente de la Federación Obrera de Cochabamba y dirigente de la “guerra del agua”, diciéndole: “La lucha simplemente por el poder está conduciendo a nuestra gente al matadero”.