Artículos de: 19 Noviembre 2019

Comunicado del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria sobre los ataques de invasión del estado turco

El pueblo de Rojava y del norte y el este de Siria, que han pagado el precio más alto en la lucha contra el ISIS, están hoy bajo el ataque del estado turco invasor con el ISIS y los mercenarios fascistas remanentes de al-Nusra con la aprobación y el aliento de los EE.UU. y Rusia


El rol de México en los asuntos internos bolivianos

El Gobierno transitorio de Bolivia, que no deber tener otro fin que el de convocar a unas elecciones limpias, está siendo atacado virulentamente desde México por Evo Morales que se fugó y al que nadie le ha dado un golpe, sino que ha sido cuestionado severamente por un levantamiento popular que aprovechan la izquierda y la derecha para posicionarse en las altas esferas mientras abajo hacen enfrentarse a grupos de uno u otro bando, hasta que los movimientos sociales autónomos y comunidades originarias se cansen y salgan nuevamente esta vez para acabar con las pugnas partidarias.


Colombia. Todos a la calle! La auto-convocatoria ciudadana: factor clave en la protesta del 21 de noviembre

Se puede apreciar con entusiasmo que las gentes se están auto-convocando encabezadas por los jóvenes y las mujeres, más allá de intereses sectoriales y/o partidistas.Se demostrará la existencia de las inmensas reservas democráticas y el potencial de la movilización popular en Colombia que está conectada con lo que ocurre en el mundo.
Desde Chile les decimos que después de marchar no se disuelvan nunca más, que en cada barrio se constituyan cabildos o asambleas vecinales que cambien el poder centralizado por la democracia cotidiana asentada en el buen vivir y las formas de vida comunitaria.


Partidarios de Ortega en Nicaragua atacan varias iglesias católicas mientras el gobierno apoya a los evangélicos

La iglesia católica normalmente ha sido enemiga de los gobiernos de izquierda y pone curas izquierdistas a luchar junto a los pueblos. En el caso de Nicaragua la enorme expansión evangélica del continente apoyada por gobiernos de derecha por su carácter excesivamente patriarcal ha sido adoptada por la dictadura de Ortega como forma de detener la influencia católica que está junto a la resistencia, obviamente junto a los pobres y junto a los grandes empresarios, así viven y sobreviven entre las peleas de dios y el diablo.


“Así como acabamos con el Daesh (Estado Islámico) vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.


Comunicado Cides-Umsa a la comunidad académica internacional que sigue con interés los acontecimientos políticos en Bolivia

Los docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia


La bancarrota de la nueva izquierda

¿es sorprendente que el poder se centralice cada vez mas en la burocracia del estado? ¿Hasta desconocer la propia democracia?
A través de la experiencia histórica logramos una conclusión inesperada, que la izquierda del siglo XXI, como el socialismo estatal del siglo XX, nos lleva hacia el autoritarismo.


Lo que no ve -o no quiere ver- Manuel Cavieses en la explosión social chilena

El director de Punto Final, revista que fue importante en la lucha revolucionaria en Chile hasta que se transforma en aliado de la dictadura de Maduro en Venezuela y del progresismo que repartió derechos a los pueblos acrecentando el extractivismo capitalista, hoy día lamenta la falta de conducción política que lleve al pueblo chileno a la lucha por el poder.