Artículos de: 25 Noviembre 2019

Chile: El “Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución” para Ustedes y Nosotros

Para ustedes, es un gran acuerdo.
Para nosotros, alta traición.
Podrán arrancarnos los ojos… pero la claridad NUNCA!


Chile: Primera Asamblea del Arte y la Cultura de los Cabildos y Asambleas Vecinales de la Quinta Región de Valparaíso

Tenemos ya un mes de manifestaciones que han ido pintando el panorama con los colores variopintos de la rebeldía y la creatividad, y de seguro va a continuar. Los de arriba se reúnen para hacer una nueva constitución y todos discuten entre ellos como hacerla sin matar la gallina de los huevos de oro: el poder.
Observamos con atención los cientos de cabildos autónomos y asambleas de vecinos independientes que se reúnen no para dibujar un mono social ni reglas obligatorias, sino para analizar, protestar, proponer y ejecutar, o sea no presentar propuestas para que las hagan otros, pues nunca se hacen, sino para recuperar la soberanía popular.
Esos vecinos están cambiando el barrio encontrándose y tejiendo los afectos para elaborar medidas como los comprando juntos, huertas productivas, juegos de niños, ollas comunes, en fin una multiplicidad de formas de acercarse entre ellos, confiar entre si y conocerse más profundamente en el rescate de la democracia directa y la soberanía popular para aprender a administrar los asuntos públicos de la gran familia del barrio,
En ese contexto ¿Cuál es nuestro papel?
¿Qué hacemos los cultores e interesados en el arte y la cultura en este proceso revolucionario de los cabildos autónomos y asambleas de vecinos independientes?
¿Qué metodologías podemos compartir o experimentar para que el arte y la cultura no sean sólo patrimonio o expresión de los artistas y cultores, sino de la gran familia del barrio?


La sociedad boliviana no ha renunciado a su derecho, a su memoria y a su autonomía

Mi hija ha tenido dos wawas en casa con una partera aymara maravillosa, una sabia. Pero ahora mi hija no califica para recibir el Seguro Universal Materno Infantil porque tiene que ir al hospital, y si tú rechazas eso, estás trabajando contra el Estado. ¿Pero acaso no es pluricultural un parto con partera aymara? Es, y sin embargo no tiene derecho al SUMI.


La protesta cobra nueva fuerza en Nicaragua y Ortega traslada la represión a las iglesias

La fuga de Evo Morales a México y las masivas protestas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Haití y Chile, han dado nuevas energías a la resistencia popular contra la dictadura de Ortega.


Bolivia: hacia un proceso genuino democrático

En medio del proceso de “PACIFICACION”, la aprobación (unánime) de una Ley de Elecciones Generales (sin permitir la participación de nuevos actores políticos, excluyendo la participación de los candidatos inhabilitados), dolor por tanta violencia, muertos y heridos, resignación y broncas aún no trabajadas….vemos nuevas señales que van con la VIDA, con una verdadera DEMOCRACIA, PAZ y AMOR y otras que buscan reeditar políticas de la MUERTE, antidemocráticas, impositivas y a favor de intereses imperiales.


Chile; Nace la Coordinadora de Asambleas Populares Autoconvocadas del Gran Santiago

Se trata de varias organizaciones rebeldes que aspiran a reeditar las formas del poder popular que se constituyeron paralelas al gobierno de Allende y aspiran derechamente a construir otro estado, es decir, están en los mismos pasos de la izquierda tradicional, sólo modificando los métodos de acceso, los reformistas mediante elecciones y ellos mediante todas las formas de lucha, lo que quiere decir que ingresan a la lucha de las vanguardias de quien va a dirigir al pueblo, por lo que son contrarios a la autonomía social y el despliegue de la potencia creadora del pueblo. No es posible establecer políticas de alianzas con ellos, pues ya sabemos a donde van por su apoyo a las dictaduras de izquierda de Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y lo que fue el fugado Evo Morales de Bolivia.


Nueva movilización hoy lunes en Colombia

Convocada por la CUT, que ha querido dejar atrás a las demás organizaciones para erigirse en la vanguardia nacional de la protesta. La eterna lucha de los partidos y sus sindicatos que se ponen siempre como obstáculos al despliegue autónomo y protagonista de la potencia social.


Iván Duque, presidente de Colombia encomienda a gobernadores y alcaldes la Gran Negociación por territorios

Asustado por la multiplicación en Chile de los cabildos y asambleas vecinales que van dejando de ser sólo de protesta y de propuesta para abordar temas de la administración y gobernanza de los barrios, el capataz colombiano instala una red de arriba abajo para el “diálogo” bien controlado por las instituciones. La nueva alcaldesa de Bogotá, la ecologista y feminista cuestiona el método proponiendo que en cambio se negocie con los líderes del movimiento, lo que es el mismo perro con diferente collar, pues cada barrio, localidad y comuna debe encontrar sus propios modos de autoorganización y autgobierno.


Bolivia: Eva, la antítesis de Evo

Llevo trece años en Radio Deseo entrevistando cuerpo a cuerpo a todo tipo de personajes y nunca he sentido tanto respeto por mi interlocutora como el que me inspira Eva. Cuando terminamos de hablar y ya no estamos al aire nos damos un abrazo largo, en un estudio pequeñísimo, y recién ahí ella por fin decide llorar. Me contengo no porque me sienta mas fuerte que ella, es que quiero escuchar sus sollozos. La estrujo y siento su fragilidad. Ella pertenece a quienes no olvidan su fragilidad.


Empate técnico en Uruguay: Lacalle gana por 30 mil votos. izquierda prefiere esperar hasta el viernes que será anunciado el resultado.

Se supone que habrán fuertes cambios geopolíticos en el continente debido a que Uruguay no se sumaría al bloque de la socialdemocracia Argentina-México, la salida de Evo Morales de Bolivia y las fuertes convulsiones en Ecuador, Haití, Chile y Colombia.


Once tesis sobre el proceso Chile Despertó

La profesora universitaria, Dra. en Derecho, Taeli Gómez, nos explica desde una perspectiva de la teoría de la complejidad y con los pies bien en la madre tierra, las perspectiva del pueblo chileno definiendo su dinámica actual como proceso revolucionario, lo que compartimos.