Artículos de: 8 Noviembre 2019

Chile: Un gobierno enfrentado a un país

Del mismo modo que Piñera no ha querido atender a los crecientes reclamos de la población, la ciudadanía tampoco se interesa en escuchar las débiles propuestas del presidente.


Un siquiatra para los geopolíticos

Entre los numerosos exabruptos que se circulan estos días, de todos los colores y sinsentidos, algunos merecen ser destacados porque ilustran un tipo de pensamiento elitista. Ante la oleada de rebeliones, estallidos y levantamientos que está atravesando el continente, los gobiernos acusan siempre a sus enemigos por fomentarlos; la derecha a la izquierda y viceversa.
Unos y otros no pueden imaginar que la gente que se manifiesta lo hace por propia voluntad, que los pueblos no son marionetas cuyos hilos manejan los grandes países o los caudillos. Desestiman la autonomía, que existe, y sólo pueden ver la heteronomía, que también existe, pero que en modo alguno puede explicar las rebeliones en curso.


Parlamento echa para atrás el plan económico de la Asamblea de los Pueblos de Ecuador

Las propuestas económicas que presentaron este miércoles 6 de noviembre la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la Asamblea Nacional, no podrían ser tramitadas como un proyecto de ley porque no cumplirían con las formalidades legales.


No solamente de política vive el hombre

A pesar de sus pretensiones políticas, pretensiones de verdad, pretensiones de legitimidad, pretensiones de jerarquía, en los ámbitos de las dominaciones poliformas, el hombre también es humano, es decir, es el devenir mismo de la humanidad, en la complejidad de la arqueología cultural.


Asamblea Constituyente (7): Sustituir el poder centralizado vertical por la democracia barrial

Si la democracia formal ha sido prostituida por los partidos políticos que sólo viven de disputar el poder, y por las fuerzas armadas que han declarado públicamente -bombardeando el palacio presidencial- que pueden derrocar violentamente a cualquier gobierno, una asamblea constituyente debe ir más allá y asumir una nueva modalidad.
Primero: debe desmantelar el poder público que ha mostrado que puede ser instrumentalizado con independencia de la soberanía popular y usado contra ella.


Encuentran restos de simio que caminaba erguido hace 11 millones de años

Su hallazgo cuestiona las teorías actuales de cómo evolucionó el bipedismo, la capacidad de caminar en forma erguida que es una de las características clave de la especie humana.


Pronunciamiento conjunto del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre las recientes agresiones de los capitalistas, sus gobiernos y sus cárteles en contra de los pueblos originarios de México

Los capitalistas, sus cárteles y sus gobiernos, imponen la muerte con grupos armados para despojar a los pueblos indígenas, sean del mal gobierno, grupos de choque o delincuentes. Para nosotros los pueblos es la violencia, el terror y la indignación; para ellos la impunidad y la garantía de que sus crímenes se traducirán en ganancias a costa de pueblos enteros.


Convocatoria a la Cuarta Asamblea Nacional entre el Congrso’ Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno estamos viviendo una guerra que viene de arriba y que apuesta destruir a la madre tierra para sacar ganancias millonarias de vender los minerales, el agua, los bosques, los ríos, de sacar con fracking los hidrocarburos, de construir corredores industriales, destruir el territorio con supuestos proyectos de energías limpias, de poner en riesgo a los pueblos del volcán con la termoeléctrica de Huexca, de construir la infraestructura que acompaña el despojo en el sur- sureste del país con sus megaproyectos, de negociar con la muerte en todas sus formas.


Por recientes agresiones se aplaza indefinidamente la conmemoración del 6to aniversario de autoridades agrarias autónomas de San Lorenzo Azqueltan, Jalisco.

Damos a conocer que en consecuencia de los recientes ataques a nuestras autoridades y comuneros de la comunidad indígena wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, se pospone en una fecha no definida la conmemoración del 6º aniversario del nombramiento de nuestras autoridades agrarias autónomas