Artículos de: 27 Noviembre 2019

Erdogan de Turquía comete una limpieza étnica contra la población kurda”

La gente sigue resistiendo, luchando, se manifiestan todos los días. Hay muchas manifestaciones cerca de las fronteras, la gente civil ataca con piedras las patrullas turcas que pasan por la zona. El futuro lo veo un poco inseguro y poco claro, en cada pueblo hay un ejército diferente y la gente se siente insegura. En Rojava hay cinco millones de personas: cristianos, árabes, kurdos, yezidíes, armenios.


Colombia: El paro nacional, la protesta social auto-convocada y el precariado movilizado

El 21N emergió en Colombia una forma diferente de expresión política y de protesta social al calor de un paro nacional convocado por las Centrales Obreras, sindicatos y organizaciones sociales, protagonizada por lo que muchos llaman “clases medias” pero que en verdad es el “precariado colombiano” que empieza a despertar y a auto-descubrirse.


Miles llenan las calles en séptimo día de protestas en Colombia

Colombianos de todas las clases participan en masa este miércoles en las protestas que exigen un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque, que afronta el séptimo día de inusuales manifestaciones en la cuarta economía latinoamericana.


Bolivia: el levantamiemto armado de la nación aymara y el federalismo de Zarate Willka

En la dramática insurgencia de Bolivia, como nombra Charles a la historia política boliviana W. Arnade, un acontecimiento crucial fue indudablemente la guerra federal de fines de siglo XIX y el levantamiento armado de la nación aymara, al mando del connotado Zárate Willka. Este acontecimiento emerge desde los espesores del presente, en la actual coyuntura, que comienza con el derrocamiento del régimen neopopulista de Evo Morales Ayma; esto debido ha que se han emitido voces regionales demandando un régimen federal, tanto en Santa Cruz como en Potosí. Por eso, es menester evaluar la coyuntura y, sobre todo estas demandas regionales, desde una perspectiva histórica, para decirlo de esa manera.


El caminar del sol

Por medio de esta infografía el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN desea dar cuenta del tiempo de las mujeres y hombres del Pueblo Nasa que viven en los diferentes territorios Indígenas del Norte del Cauca. Tiempo que se circunscribe en los saberes y la cosmogonía de la comunidad Nasa, tomando como punto de partida el día en que se celebra el solsticio de verano, el cual empieza su caminar en el tiempo el día 21 de Junio del Calendario Gregoriano.


Chile: a 40 días de la explosión social la jornada de ayer se llena de bloqueos, incendios y saqueos

Valparaíso, ciudad que lidera la abstención electoral con 70% de ausentes de las urnas, encabeza lista de multitudes que atacan, saquean e incendian sólo ayer 17 locales comerciales en la ciudad puerto, mientras a nivel nacional partidos e instituciones intentan poner orden para discutir una nueva constitución de forma vertical y burocrática en medio de sostenidas violaciones de los derechos humanos, o sea, cambiar un poco el maquillaje del cadáver para su funeral. Militares e instituciones temen que si sacan las tropas a la calle, sería como echar más gasolina al fuego y grupos ilegales y extraparlamentarios se encuentran en su salsa arrojando fuego donde pueden.
Discretamente en muchos barrios los vecinos se organizan paso a paso para levantar otro mundo desde los escombros de esa destrucción.
Burócratas de izquierda y de derecha pelean para ver quien le pone el cascabel al gato, pero hasta ahora todos salen corriendo y con el rabo quemado, pues el horno de este gato no está para bollos.