Artículos de: 16 Noviembre 2019

Diálogos sectoriales en Bolivia consiguen bajar bloqueos y enfrentamientos

Distintos actores participan directamente en las conversaciones, como la iglesia católica, defensoría del pueblo, organizaciones sociales, municipios, comunidades originarias y ejército.


Chile como ejemplo de lucha

Una mirada a este levantamiento popular sirve para ver por qué las democracias liberales están en crisis y por qué el caso chileno es un ejemplo de cómo de verdad se pueden cambiar este tipo de regímenes políticos. Independientemente de que al final se logre más o menos, el grueso de la sociedad chilena se está uniendo gracias a la lucha.


La explosión social ahora llega hasta Irán. Movilizaciones en varias ciudades por aumento de la gasolina

Los iraníes volvieron a movilizarse el sábado en varias ciudades del país, un día después del inesperado anuncio por el gobierno del aumento del precio de la gasolina, y de la muerte de un civil durante una manifestación, según los medios locales.


Colombia: Avanzan preparativos del Paro Nacional. ¿Será de explosión social como en Ecuador, Chile y Bolivia?

Está por verse si el pueblo colombiano supera las camisas de fuerzas de los partidos y el miedo sembrado por años por el paramilitarismo. Veremos que no se quede sólo en un par de cambios por arriba como quieren los partidos chilenos o si comienzan serios cambios por abajo como se empieza a ver en los cabildos y asambleas vecinales. En Colombia tienen la ventaja de la experiencia de los autogobiernos indígenas.


Partido de Evo Morales se divide entre partidarios de negociar y partidarios de reposicionar al ex presidente

No hay necesidad de tratar en Asamblea la carta de renuncia de Evo Morales porque abandonó funciones al asilarse en México.


Chile: Pese al acuerdo parlamentario que buscaba desinflar las protestas, el repudio al engendro de la partidocracia fue multitudinario

Luego de la aprobación de un acuerdo parlamentario, entre los principales partidos políticos, la fuerza de la manifestación lejos de amainar se ha incrementado, en clara señal de presión de los ciudadanos a la clase política.