Artículos de: 7 Noviembre 2019

Las rebeliones populares y la construcción del futuro

Las movilizaciones sociales en todas partes del mundo, son la constatación que el capitalismo del siglo XX está llegando a su fin y que otra sociedad, otros referentes, otros discursos están emergiendo en esta coyuntura. Esas movilizaciones sociales están construyendo otro mundo posible. Le están poniendo fin al capitalismo del siglo XX y construyendo las sociedades del siglo XXI, y ninguna violencia que se ejerza contra ellas puede evitarlas.


Las culturas de abajo son el cimiento del nuevo mundo

No confundir lo urgente con lo importante y aceptar que el socialismo no es más desarrollo sino, seguramente, menos desarrollo, o algo diferente al desarrollo que ahora llamamos Buen Vivir, pero que no es tener más. Puedo aceptar que me digan que el extractivismo es necesario durante un tiempo para crear las condiciones de otra cosa, pero no puedo aceptar, como dijo Mujica, que “hay que hacerle un monumento a la soja” porque nos da muchos ingresos. Eso es un disparate.


Pueblos Indígenas proponen Plan Piloto para detener asesinatos en el norte del Cauca, Colombia

Frente a la avanzada genocida que corre por el Norte del departamento del Cauca, las Autoridades Indígenas y la comunidad en Asamblea Permanente, en Tacueyó, han decido emprender acciones urgentes proponiendo al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, iniciar conjuntamente un “Plan Piloto de Erradicación y Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito” de manera inmediata en esta zona del país, en el marco del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.


Siguen protestas contra el fraude pidiendo la renuncia de Evo Morales

Se concentran en las calles violentas peleas entre grupos que respaldan al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, y opositores que piden su renuncia. Además de piedras y palos, los contrincantes, se lanzan cohetes con bazucas artesanales.


Chile: furia social sube a los barrios altos destrozando la paz de la burguesía

“Estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de Providencia han resultado con sus locales dañados y saqueados”. La frase fue publicada a las 17.49 de este miércoles en Twitter por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y daba cuenta de los desmanes que se esparcieron por distintos rincones de la comuna.


Combo por la vida: Diciembre de resistencia y rebeldía

SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE PUY TA CUXLEJALTIC.
PRIMER COMPARTE DE DANZA BÁILATE OTRO MUNDO.
FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.
CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.


Hacia una sociedad autónoma

En nuestras sociedades vivimos dentro de lo que se llama democracia representativa, es decir un sistema en el cual el pueblo elige en unas elecciones a una serie de personas, vinculadas a diferentes partidos políticos, como representantes de la ciudadanía durante cuatro o cinco años.
Este es el concepto dominante de democracia, que une la democracia a los partidos políticos y a un gobierno de arriba abajo, pero hay otro, más acorde con el sentido etimológico de la palabra democracia, o sea gobierno del pueblo. Según este concepto la verdadera democracia sería el autogobierno popular, o sea un sistema deliberativo donde se reflexiona y decide colectivamente sobre lo que se va a hace


Asambleas populares en la Argentina: procesos sociales y prácticas políticas tras la crisis de 2001

Esto no es historia para que vean hechos pasados o presentes los espectadores pasivos de la vida, sino las lecciones de vida para quienes martillo en mano clavan los cimientos y tablas del nuevo armazón social que viene desde abajo en la actual crisis de los estados.


Las autonomías barriales en San Cristóbal de Las Casas

Ocurre una recomposición de la vida comunitaria, una reconstitución de lo comunal, revitalizando los vínculos de lo común que fueron diluidos por la lógica mercantilista, patriarcal y estatal de la economía y el Estado; al mismo tiempo que abre y crea nuevas comunidades periurbanas, en donde el concepto de comunidad es resignificado, construida como un vínculo de solidaridades en defensa de lo común, compartido.


Las prácticas de resistencia y autogobierno de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi-Salta, Argentina: aproximación crítica

Siguiendo el camino del pensar foucaultiano y las herencias que el mismo tiene en América Latina, se trata de ensayar unacercamiento crítico a las prácticas de resistencia y autogobierno de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi.


Autonomía, autogobierno y autogestión integral de la vida, como alternativas políticas

El presente artículo propone que autonomía y autogestión integral, siempre como proyectos abiertos y en construcción, suponen autogobierno y auto-organización en todas las áreas de la vida social; ambas se constituyen en las únicas respuestas políticas posibles a ensayar desde todos los espacios sociales, frente a la debacle de la política institucional –y de sus clases dirigentes–, cuyas expresiones agrupamos bajo el término democracia, al que luego aderezamos con calificativos como representativa, participativa, deliberativa, procedimental, etc., para dar cuenta de sus características y supuestas cualidades, pero sin que ninguno de ellos cambie sustancialmente su naturaleza y finalidad: contribuir por todos los medios posibles –siempre violentos–, a la reproducción de la sociedad capitalista y de las condiciones que favorecen a su privilegiada minoría.


Asamblea constituyente (6): Democracia y transferencia de la soberanía

Como dijimos en texto anterior, Thomas Hobbes es el padre del individualismo moderno, divide el sujeto comunitario Nosotros y lo transforma en una larga fila de Yos donde cada uno representa un voto que apunta a elegir a otro Yo al cual se transfiere, personaliza e individualiza la soberanía popular. A eso lo llamaban gobierno del pueblo, donde el pueblo delega su capacidad de decidir, dirigir y gobernar en uno o decenas de sujetos que forman una capa, o casta burocrática intocable en lo que se llama vulgarmente la maraña del poder, donde se forman los partidos.