Artículos de: 15 Noviembre 2019

Posicionamiento del gobierno originario del qullasuyu Conamaq sobre el extractivismo minero del gobierno de Evo Morales

Como Evo Morales fue perdiendo el apoyo de los movimientos sociales por su gobierno burocrático y autoritario que entregó las tierras al extractivismo que terminó incendiándolas.


Bolivia: Evo perdió a Evo

Una nueva cultura política debe arraigar en los dirigentes y cuadros de los movimientos y organizaciones. Una cultura capaz de beber en las tradiciones andinas de rotación de cargos y de complementariedad entre géneros, edades y, ahora también, visiones del mundo. Una cultura que se deje permear por el radical rechazo al patriarcado de las feministas, que están deconstruyendo caudillismos y organizaciones jerárquicas.
Bolivia puede aportarnos, como pocas regiones en nuestra América, las contribuciones de ambas vertientes. Sin ellas, será imposible tejer, comunitariamente, un tapiz emancipador capaz de superar las opresiones que nos atraviesan


Clase magistral sobre estado, poder y potencia social: La revolución pacífica boliviana en el contexto de la crisis múltiple del Estado-nación

Las movilizaciones estallaron después de que se emitieron los resultados de las elecciones apócrifas, pues desde la interrupción de la emisión de la información del TREP fue notoria la manipulación de los datos.
La izquierda acrítica internacional, la que ha medrado del prestigio de las revoluciones pasadas, sin hacer una sola revolución contemporánea, la que ha hecho apología del Estado policial[14], que corresponde a la estructura de poder de los Estados del socialismo real, también de los “régimenes progresistas”, y los medios de comunicación internacionales, han posesionado una hipótesis trivial, en realidad una muletilla usada tanto por gobiernos neoliberales como por gobiernos neopopulistas, cuando están en emergencia, de “golpe de Estado”, en lo que respecta a la resistencia y movilización social en defensa de la democracia y del voto, que derivó en la caída del gobierno de Evo Morales Ayma.
El régimen clientelar y corrupto de Evo Morales Ayma ha caído por implosión; todas las columnas y los cimientos del régimen estaban podridos. Carcomido por dentro, era cuestión de tiempo el derrumbe.


El Frankestein o leviatán del laboratorio parlamentario: Partidocracia chilena canta victoria por acuerdo cupular izquierda-derecha, pero en los barrios siguen los cabildos y asambleas populares

Con este circo de fraternidad de las altas esferas, los poderosos usando sus partidos, esperan neutralizar las multitudinarias protestas y la transformación de la explosión social en múltiples cabildos y asambleas barriales.


Kurdos en condiciones de obtener mayoría en parlamento de Irak

La alianza kurda de 32 partidos incluye un partido árabe y cuatro partidos turcomanos.


México: La arrogancia militar

El discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) constituye el primer pronunciamiento público de las Fuerzas Armadas desde que el poder Ejecutivo dejó de ser detentado por integrantes del Ejército.
La molestia de las fuerzas armadas tuvo como corolario, la fallida operación militar implementada para capturar a Ovidio Guzmán.


Indígenas perseguidos por el “gobierno indígena” de Evo Morales

Se opusieron a Evo y después fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados.


Hacer una nueva Constitución en la cual como mapuche podamos estar representados por nuestras autoridades tradicionales

“Como pueblo nación mapuche vamos a seguir ejerciendo el autogobierno, la libre determinación el centro de nuestras tierras que han sido usurpadas por particulares, latifundistas, las que deben ser devueltas al pueblo nación mapuche”. “Tenemos los recursos suficientes en el territorio mapuche, el que como pueblo mapuche debiéramos administrar y no que el gobierno nos siga dando migajas como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.


Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”


Gran acuerdo gran de todos los partidos chilenos para desmantelar la protesta, lograr “la paz” y proceder a una nueva constitución

Gran acuerdo gran de la partidocracia, incluyendo a los niños rebeldes del frente amplio que se aferran a sus alcaldes que prometen la utopía firmada por la derecha. Por nuestra parte seguimos multiplicando por abajo los cabildos y asambleas vecinales en tanto el pc sueña con atraer el voto de la explosión social y como siempre se mantiene un pie arriba en los salones del poder y otro abajo en la calle intentando ser vanguardia. Mientras por las redes circulan diversas versiones del golpe que viene para que todos asustados nos arrojemos en los brazos de esos canallas.