Artículos de: 20 Noviembre 2019

No es Camacho o Evo, es necesario trascender esas dos posiciones

En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso porque incurrió en acciones a lo largo del tiempo y sobre todo más hacia el presente que causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí, él no ha sido una víctima de un golpe, sino víctima de un descrédito general por varias de sus acciones.


Ecuador. Gobierno busca guerra: Propuestas de la Conaie no se incluyeron en la nueva reforma

Ahora que la movilización está detenida y se persigue judicialmente a los dirigentes de la Conaie, el gobierno lanza su propuesta descartando las ideas presentadas por la Asamblea de los Pueblos.


El «reventón social» en Chile Una mirada histórica

En 1991 54% de los chilenos rechazó el modelo neoliberal, la ciudadanía ya no era «masa seguidora» sino «movimiento social»; esto es, gente que tendía a pensar por sí misma y adoptar posiciones políticas autónomas, con creciente independencia de los partidos políticos.
El enemigo del pueblo ya no es tanto, hoy, la burguesía en sí o el imperialismo en sí, como en el pasado, sino una clase política civil que no ha representado nunca directamente al pueblo y que escuda a los capitales internacionales a los cuales protege y de los cuales depende su «desarrollo» como clase. La ciudadanía chilena necesita audacia y creatividad, y actuar con rapidez, tomando el camino más corto para validar asambleas de base por todas partes, a efectos de llegar federadamente a una Asamblea Nacional Constituyente que dicte las normas constitucionales que le inspiran su conveniencia y su sabiduría deliberante. Hay células de este tipo por todo Chile. Hay una ley, la Nº 20.500, de Participación Ciudadana, que le proporciona el procedimiento y las articulaciones institucionales para culminar su tarea. Ya estalló la chispa para que la presión revolucionaria ínsita en esta rebelión pueda desplegarse y orientarse. Pero el «peso de la noche» (que ya dura dos siglos) y la debilidad teórica y política conspiran en su contra. Pero es necesario confiar en el instinto humano, social y comunitario de una ciudadanía despierta y deliberante.


Bolivia: En defensa de la vida y de cara a elecciones democráticas y transparentes

Las principales ONGs bolivianas se unen y se disponen a contribuir activamente a la normalización democrática del país.


Golpes de Estado y (contra) revoluciones, lucha de clases y/o guerra entre potencias

Una concepción coloca el acento en la construcción de fuerza popular, de base y permanente, e impulsar una nueva estrategia de emancipación a partir de la auto-organización de los oprimidos y de los trabajadores; la otra, le apuesta todo a la gestión desde el Estado y los gobiernos.


Nicaragua se tensa con la crisis de las Iglesias y los estudiantes en pie de guerra

Varias iglesias cercadas por policías y atacadas por turbas oficialistas.
Policías intentan ingresar a la universidad Centroamericana mientras grupos de estudiantes resisten dentro de ella.
En Nicaragua sigue la lucha social por sacarse de encima la dictadura de Ortega. Como en Ecuador, Haití, Bolivia, Chile y mañana 21 de noviembre en Colombia, los pueblos explotan contra los de arriba que nos exprimen usando a sus perros uniformados y sus perros de los partidos políticos.


Poderoso movimiento indígena de Colombia participa activamente en el Paro Nacional

¿Porque el Consejo Regional Indígena del Cauca se moviliza el 21 de noviembre?
Las 126 autoridades indígenas y los diez pueblos como los Nasas, Misak, Kokonuko, Yanacona, Siapidara, Kamsa, Tototorez, Quizgüeño, Ambalueño y Polindara, nos movilizamos por:


Busquemos la forma de sanar entre todos, el territorio del gran pueblo.

Convocamos a todas las organizaciones, sectores sociales y gobiernos aliados, a sanar y armonizar el territorio que hoy es Colombia desde cada corazón y cada familia, alejando el rencor histórico que ha generado esta guerra absurda y combatiendo desde el compartir y la lucha organizada la desigualdad social, la exclusión y la discriminación que está en el fondo de las causas históricas de este flagelo.


Posicionamiento de compañeros del CNI del municipio de Juan C Bonillla ante el Proyecto De Aguas tóxicas del Corredor Industrial Ciudad Textil y ante las amenazas de los empresarios y gobierno Municipal y Estatal.

Como pueblos originarios de Juan C Bonilla denunciamos la grave situación en que los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda y el Gobierno del Estado de Puebla a representación de Miguel Barbosa Huerta (MORENA), han puesto a las comunidades nahuas de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá y Ometoxtla