Artículos de: 12 Noviembre 2019

Central Obrera Boliviana COB da 24 horas a políticos y cívicos para restablecer el orden constitucional

La Central Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 24 horas a cívicos y políticos para el restablecimiento de la paz social en Bolivia, caso contrario esa organización declarará un paro nacional y el repliegue de todos sus afiliados a la ciudad de La Paz, informó el martes el principal dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi.


Las luchas de las mujeres: un torrente específico y autónomo con horizontes subversivos propios

Hay diversas maneras para acercarse a la reflexión sobre las muy variadas y heterogéneas luchas que las mujeres hemos dado a lo largo de la historia: desde la empecinada lucha de resistencia que desplegaron las llamadas brujas durante los siglos xvI y xvII en una Europa donde a sangre y fuego el capitalismo se abría paso, despojando de bienes y saberes a las comunidades rurales me-dioevales; hasta los sistemáticos esfuerzos de las obreras que durante el siglo xIx se levantaron, una y otra vez, a veces junto a sus hermanos, a veces ellas solas, buscando limitar la jornada de trabajo y exigiendo cierta garantía para la subsistencia a partir de condiciones laborales un poco menos duras para ellas mismas, para sus hijos y para sus hombres


La revolución de Silvia Federici: Entender la transformación como el desplazamiento desde la producción de bienes y mercancías hasta la reproducción de la vida como centro

A partir del mundo reproductivo, la autora hace una lectura de la crisis actual de la reproducción social en la economía global y los desafíos que se abren para la lucha feminista en este escenario. Se plantea, entonces, un importante desplazamiento desde la producción de bienes y mercancías hasta la reproducción de la vida como centro, revolucionando así el modo de entender la transformación.


Bolivia: un levantamiento popular aprovechado por la ultraderecha

No podemos olvidar que en este momento existe un serio peligro de que la derecha racista, colonial y patriarcal consiga aprovechar la situación para imponerse y provocar un baño de sangre.


Amazonia peruana, frontera con Ecuador: Culmina la XI Cumbre de la Nación Wampís, rumbo a la Construcción de la Visión Común de Futuro

Los wampís son los mismos shuar amazónicos del Ecuador, pues la frontera ha dividido política, estatal y provisoriamente a ese pueblo, los famosos jíbaros de la selva, que hoy se caracterizan por contar con una de las más avanzadas formas de autogobierno comunitario-


Chile: Huelga general de sindicatos que vienen “a ponerse a la cabeza” de la explosión social

Hace tiempo que los sindicatos chilenos están paralizados debido a que sus dirigencias están en manos de partidos políticos que tienen como prioridad alcanzar el poder del estado y hablan de beneficios a sus asociados sólo para acrecentar sus bases de apoyo. Hoy día después de tres semanas de intensa lucha social en las calles y que al fin se ha encontrado el punto de tope para la izquierda, la derecha y los empresarios en la asamblea constituyente, ahora vienen los sindicatos a dirigir “las luchas” que heroicamente han llevado millones con sus cuerpos en todos los territorios controlados por el estado chileno.


Chile, hoy: Todos al paro nacional, pero sin caminar detrás de los partidos que dirigen los sindicatos que convocan. Arriba con el protagonismo social autónomo

Comienza bloqueos de rutas y manifestaciones en diversas ciudades.


La Asamblea Legislativa de Bolivia se reunirá hoy para aceptar la renuncia de Evo Morales y establecer un gobierno de transición

Debe resolver la acefalía y se espera que la senadora Jeanine Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, asuma la presidencia. Se ignora si el partido oficialista dará quórum suficiente para que la sesión sea válida


Constituyente en Chile: Cambiar el poder centralizado por la democracia real

Ya dice el gran constitucionalista argentino Roberto Gargarella que todas las constituciones de nuestro continente ha reconocido muchos derechos sin tocar la sala de máquinas de la constitución que es el poder, que es donde se decide finalmente si se aplican o no se aplican esos derechos. Así a nuestro entender, los derechos quedan muy bonitos en el papel, pero los partidos políticos no pueden discutir el poder debido a que lo necesitan para aplicar sus miradas aún por encima de los intereses o decisiones democráticas de la población.


¿Es posible cambiar la Constitución chilena en el Congreso, la institución más desprestigiada del país?

Definitivamente no.
Lo peor de todo es que el Gobierno se perdió una carta clave para bajar la tensión. La idea de fondo es valorable. Nadie, pero nadie pudo imaginar hace un mes que una administración de derecha pudiera hacer este planteamiento. Sin embargo, estratégicamente, pensando en el conflicto actual, el solo anuncio de un plebiscito para establecer si las personas estaban a favor o en contra de cambiar la Constitución habría sido suficiente.


Bolivia: La Noche de los cristales rotos

El gobierno de Evo Morales fue desde hace muchos años el instrumento de desmantelamiento de las organizaciones populares dividiéndolas, convirtiéndolas en dirigencias corruptas y clientelares, haciendo pactos parciales de poder con los sectores más conservadores de la sociedad.
Frente al caudillismo evista, el proyecto cruceño enfrentó otro caudillo aparentemente antagónico, pero al mismo tiempo complementario. Un hombre blanco, empresario.
En ambos casos la salida es conservadora. La fascistización del proceso ha silenciado a la sociedad civil y ha concentrado la decisión en las cúpulas más sanguinarias de Morales o de Camacho.


Evo Morales huye a México. Pueblos ya han aprendido a echar presidentes. Militares salen a las calles a contener los desmanes.

En medio de una crisis política y convulsión, Evo Morales salió de Bolivia con destino a México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político.
Militares salen a las calles y organizan operaciones conjuntas con la Policía.