Artículos de: 4 Noviembre 2019

Líbano paralizado y carreteras cortadas por las manifestaciones que exigen un gobierno independiente

En una de las principales avenidas de Beirut, los manifestantes repartieron panfletos disculpándose por los cortes de carreteras e indicando que las “calles seguirán cerradas hasta que se forme un gobierno independiente”.


Continúan huelgas en Irak “hasta la caída del régimen”

Los manifestantes volvieron este domingo a llamar a la desobediencia civil, mientras que los sindicatos de profesores, ingenieros, médicos y abogados declararon una huelga general que paraliza a las principales escuelas y administraciones de Bagdad y del sur del país.
Las promesas del gobierno de reformar el sistema de contratación y las pensiones no han debilitado las protestas.
“Empezamos una campaña de desobediencia civil porque estamos hartos de las mentiras del gobierno y de las supuestas reformas”


Carta abierta de las mujeres de la autonomía democrática kurdo-siria al secretario general de la Onu

Las mujeres que viven en el norte y el este de Siria y en la región de Rojava instan al Secretario General de la ONU a que finalmente desempeñe el papel que las Naciones Unidas debió desempeñar desde el inicio de la invasión turca al norte de Siria.


Los izquierdistas europeos están rechazando a los kurdos por su dependencia de los Estados Unidos. Es solo otra traición asquerosa

El muy aplaudido Zizek saca la máscara dogmática que oculta el rostro de la izquierda europea


Resistir la prepotencia y el pánico

Arde el planeta, no sólo el Amazonas o California. Arden la rabia y el hartazgo.
América Latina es sólo la punta del proverbial iceberg. Su ebullición es más visible, pero no es la única y ni siquiera la principal. La prolongada acumulación de iniquidades, la compulsión destructiva, la arrogancia, cinismo y prepotencia de las élites y en muchos casos el mero instinto de supervivencia mantienen una inmensa ola de rebelión en el mundo entero.


La alternativa indígena de Ecuador y el Parlamento de los Pueblos presentan plan económico igualitario y medioambiental

Tras el estallido social de octubre la Conaie –que representa a más de un millón indígenas en un país de 16 millones de habitantes– vuelve a ser un contrapoder de gran peso.


Una mirada retrospectiva al proceso constituyente

¿Se trata de hacer una evaluación del proceso constituyente, incluyendo a la Asamblea Constituyente y los posteriores desenlaces? ¿O, mas bien, se trata de comprender el sentido y significado histórico-político-cultural del mismo proceso constituyente? Aunque ambas opciones pueden complementarse, incluso contenerse mutuamente, sin embargo, cuando abordamos la problemática del sentido histórico político del proceso constituyente convertimos al proceso constituyente en una composición de códigos, de signos, que requieren ser decodificados e interpretados.


Denuncia urgente: Ataques a compañeros autoridades y comuneros de San Lorenzo Azqueltan y exigencia de presentación con vida del compañero Noé Aguilar Rojas.

No hay duda que este “gobierno progresista” no lo es tanto, pues sigue y se profundiza la campaña de despojo y avasallamiento.


Policía Estatal, Policía Federal y Guardia Nacional reprimen a pueblos originarios del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, para imponer obras vinculadas a Proyecto Integral Morelos

La tropa del gobierno “progresista” está para imponer a sangre y fuego los dictados del capital extractivista.
Después se quejan y sectores intelectuales de diversos países maquinean que es la derecha la que quiere dar un “golpe de estado” a López Obrador, cuando es él quien suelta a las jaurías para beneficio capitalista.


Chile: Asamblea constituyente (3): ¿Cómo y por qué se organiza el poder patriarcal? ¿Queremos que todavía siga en nuestra nueva Constitución?

Cuando nace el patriarcado los seres humanos vivían en grupos estrechamente vinculados entre ellos y con la naturaleza, siendo la mujer el eje de la colmena o enjambre social, que llamamos comunidad, o sea en común, y como dicen los zapatistas de México, para todos todo y para nosotros nada. No tenía cabida el individualismo y Gabriela Mistral estaría feliz de ver que todo es ronda, flujo y circulación de afectos y energía.