Artículos de: 26 Noviembre 2019

Tensión en Colombia: Sindicatos abandonan diálogo con Iván Duque y convocan nuevo paro nacional

Los representantes del Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno porque quieren una conversación directa con el presidente de Colombia, Iván Duque. El paro nacional fue convocado para mañana miércoles 27 de noviembre.


La violencia patriarcal, la potencia feminista y la resistencia de las mujeres

Son miles de cuerpos encendiendo fuegos de rebelión para desafiar las fobias racistas y de clase, las fobias colonialistas y dominantes que escupen sobre quienes pelean por una alternativa de poder feminista antipatriarcal, antiextractivista, descolonizante y antiadultocéntrico


Hay empresas que se han formado solo para explotar a las mujeres

En esta entrevista, la mítica activista rememora momentos de lucha por los derechos en EE.UU. y ve un presente duro para lograr cambios.


Mínima Política: textos fragmentados sobre el desastre contemporáneo

Como propone la intelectual, Raquel Gutiérrez Aguilar: “Lo común es una manera de nombrar eso “público no-estatal”. El horizonte de lo común es, ante todo, una perspectiva de lucha que se lanza a reapropiarse y recuperar directa y colectivamente lo que ha sido arrebatado de las manos de las colectividades. En tal sentido, lo común […] es producción reiterada de sentido y de vínculo para dotarse colectivamente de ca-pacidades de intervención en asuntos generales”.
El poder está en el “pueblo”, pero solo si este se construye como sujeto político independiente.


La incertidumbre Boliviana

La socióloga Maristella Svampa sostiene que Morales llevó democracia y pluralismo a un país elitista y racista pero que cedió ante el afán reeleccionista y ante un modelo de dominación más tradicional.


La revolución no se hace con los poderosos, sino con aquellos que hacen suya la causa de los sin poder y ésos nos faltan hoy

El cura obrero que se ha rebelado contra la iglesia y contra las instituciones del poder sostiene que la iglesia apenas musita declaraciones, la iglesia ha sido cómplice del sistema de mercado. ¿Qué les pasa a los pastores de Chile? Ese pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido.


Mientras Evo Morales insiste en que sus bases salgan a la calle, gobierno boliviano, Central Obrera COB y organizaciones sociales del MAS firman acuerdo de pacificación

La suscripción del documento se dio en un acto con presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. y los máximos dirigentes de los sectores que otrora sostenían al gobierno de Evo Morales.


Diferencias de la revolución chilena con las revoluciones anteriores

La revolución chilena tiene varias características que la perfilan y definen, en tanto algunas de ellas la diferencian de las anteriores, siendo la primera el carácter de movilización o insurrección prolongada, la segunda su carácter masivo, la tercera su proximidad al pueblo originario mapuche, la cuarta que va pasando de la explosión original a centenares de micro explosiones barriales, la quinta que ha puesto en cuestión el tema del poder y de la delegación de la soberanía popular, la sexta es la misma que detectó Marx en la Comuna de París: que los insurrectos no necesitan un programa acabado, bastando para ello el vago anhelo de la república social, la séptima que no reconocen vanguardias ni conducción política.