Artículos de: 24 Noviembre 2019

Uruguay: primera información de boca de urna da como vencedor a Lacalle contra el frente amplio de 49% versus 46%

En pocos minutos la información oficial dirá el resultado definitivo. Las encuestas previas daban una diferencia más holgada a Lacalle, de modo que en estos momentos la pelea es voto a voto. Sorprende la ausencia del protagonismo social que se ha destacado en los otros países del continente. De todos modos ambas corrientes representan el extractivismo capitalista.


Los sacerdotes modernos y las nuevas generaciones de luchas

La “izquierda” internacional juega el papel lamentable de la apología sin sentido de caudillos déspotas y de gobiernos clientelares al servicio del modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente.
La importancia de lo ocurrido en Bolivia radica en la rebelión de lo más propio de la formación social abigarrada andina, amazónica y chaqueña. En su pluralidad, plurinacionalidad, pluriculturalidad, en sus entrelazamientos y tejidos multicolores, ha encontrado la energía explosiva de oponerse a las estructuras del poder, viciadas de impostura y simulación, pero, sobre todo, de clientelismo, corrupción y perversión. Hay que ver que no solo se trata de una rebelión contra una forma de gubernamentalidad clientelar, sino también contra otras formas de gubernamentalidad anteriores, es también una rebelión contra la casta política y sus prácticas de ejercicio del poder tradicionales.
Lo que importa es saber, tener consciencia, que se tiene y se contiene la potencia social que puede no solamente derrocar a un régimen impostor y despótico, sino conlleva la capacidad de inventar otras proyecciones sociales, políticas, económicas y culturales.


Chile está despertando algo mucho más profundo

Del Estado, que es la instancia suprema de la concentración del poder, no va a surgir el cambio. De las actuales instituciones tampoco. El cambio va a surgir de las iniciativas que toma la gente anónima, va a surgir de la base.


Chile y los cabildos constitucionales

La explosión social chilena se ha transformado en múltiples cabildos y asambleas vecinales, aunque muchísimas personas siguen y seguirán en manifestaciones y protestas sacándose las palabras y los gritos guardados durante varias decenas de años. Cuesta mucho pasar de la protesta a la propuesta y comprendemos que cuesta aún más pasar de la propuesta a la ejecución sin necesidad de transferir la soberanía popular a representantes que se dan vuelta la chaqueta por su necesidad de articularse con el capital extractivista.


Ante la opresión, se levanta la voz, pueblo colombiano

Hoy la movilización social continua con antorchas y «rumba al paro» es alegre, creativo y pacífico«, es el sentir del pueblo colombiano, cada estrategia de colombianos y colombianas, buscan que las voces de protesta sigan manifestándose de manera pacífica, en cada uno de los rincones del País, hasta que no se apague el sol


Mientras Evo Morales hace de “víctima de un golpe”, sus diputados junto a la derecha anulan las elecciones que fueron un fraude y aprueban llamar a nuevos comicios sin Morales

La Cámara de Diputados sancionó esta noche por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y da paso a la convocatoria a nuevas elecciones generales cuya fecha será fijada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral.


Ironías de la historia política. Tragedia y farsa.

Nos interesa comparar lo que ha acaecido en la ciudad de El Alto, que ha sido el escenario de movilizaciones, marchas, cabildos, bloqueos, que pedían la renuncia a la presidencia de Jeanine Añez. Se hizo patente la división de El Alto, los barrios y zonas se fueron poco a poco deslindando de los bloqueos, aunque continuaron en otras zonas y barrios, cuyo epicentro se encuentra en Senkata.