Artículos de: 1 Noviembre 2019

El baile de lxs que sobran: Hipótesis y preguntas desde la rebelión popular en Chile

Si en el ciclo anterior de revuelta la idea de ¡Fin al lucro! puso en el centro la lucha contra el mercado, la revuelta actual agrega a la batalla contra la mercantilización de la vida, un ataque directo a la estatalidad.
La ocupación de plazas y parques, de calles y andenes del metro, de balcones y esquinas, es también una recreación de una territorialidad con sentido propio que dotó a la protesta de una identidad no estatal, popular y comunitaria, cooperativa y autónoma.


Defensores en Oaxaca rechazan megaproyectos y exigen respeto a su identidad, cultura y saberes comunitarios

En la comunidad de Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis los días 26 y 27 de Octubre, participamos defensoras y defensores comunitarios de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, (Costa, Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Norte) organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, estudiantes, autoridades comunitarias, instituciones culturales y sociedad civil organizada; nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias en defensa de nuestros territorios, derechos de los pueblos indígenas y la riqueza cultural que existe en nuestras comunidades.


Dolor en el espíritu indígena colombiano por masacre en el Cauca

La Organización Indígena de Antioquia, su Consejo de Gobierno Mayor y los cinco pueblos indígenas del departamento Embera Chamí, Embera Eyábida, Embera Dóbida, Guna Dule y Senú, asociados a la OIA, rechazamos y lamentamos profundamente los hechos registrados en el resguardo indígena Tacueyó, del departamento del Cauca, donde masacraron 5 indígenas y 6 más resultaron heridos, un hecho que confirma que en Colombia hay un plan de exterminio físico y cultural en contra de los pueblos indígenas. Como organización que defiende los derechos humanos, le exigimos a los actores armados legales e ilegales, que pare el genocidio indígena como estrategia de eliminación sistemática de las autoridades indígenas no sólo del Cauca, sino también del país.


El motivo de las revueltas populares que recorren el continente y el mundo que las élites dominantes no quieren aceptar

No es un asunto de vándalos, de terroristas, de desestabilizadores antidemocráticos, de guerrilleros, de conspiraciones diabólicas en contra de la sagrada democracia liberal, de la sagrada propiedad privada. Los estallidos populares de Ecuador, Chile, Haití, Bolivia, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá, Barcelona, Hong Kong, Kurdistán, Palestina, Líbano y las que vendrán, solo tiene una explicación simple y contundente, los pueblos del mundo dicen ¡¡BASTA al salvajismo capitalista, colonial y patriarcal !!


Gobierno peruano quiere meter un gol a las comunidades indígenas y al pueblo en general con la exoneración de consulta previa a los servicios públicos

En cumplimiento con los estándares internacionales del derecho de consulta previa establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como el principio de oportunidad, buena fe e interculturalidad solicitamos respetuosamente al Poder Judicial resuelva favorablemente la demanda popular interpuesta por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, y de esta forma se respete la identidad étnica y cultural de las poblaciones indígenas así como su derecho a su libre determinación.


Bolivia: Tensión aumenta. Manifestaciones cívicas exigen renuncia del Presidente y nuevas elecciones sin Evo ni Álvaro

En La Paz, Santa Cruz y Potosí masivas concentraciones cívicas realizadas este jueves determinaron exigir la renuncia del primer mandatario, pero además piden que se realice nuevas elecciones, con nuevas autoridades electorales y sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes consideran candidatos ilegales.


El uso de las víctimas

En la historia de las sociedades humanas se ha dado lugar un diagrama de poder que tiene como objeto y materia a los cuerpos magullados; la arquitectura de este diagrama de poder hace visible las heridas de los cuerpos, incluso hasta llegar a la morbosidad. Requiere de la exaltación del dolor, sobre todo para justificar la función de los que apalian el dolor, los que atienden a las víctimas. Quizás uno de los nacimientos de la genealogía de este diagrama de poder de la conmiseración tenga que ver con la religión, que convierte en una convocatoria el martirio


Convocatoria a honrar nuestr@s muert@s

Cuando hagamos este trabajo no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos.