Artículos de: 2 Noviembre 2019

Chile: Asamblea constituyente y nueva constitución en la crisis del poder

En el contexto chileno de estancamiento del poder, su accionar intensamente represivo y posterior repliegue táctico para abrir espacios de negociación con los partidos de oposición, por todas partes crece la necesidad de una nueva constitución. Por ello esta serie de escritos, que nos ayudarán a escoger los mejores caminos para evadir las tentativas de los partidos parlamentarios, extraparlamentarios, de izquierda, centro y derecha, legales o ilegales de hacernos creer que debemos volver a lo mismo


¡Temblad, que las brujas hemos vuelto!

El movimiento feminista ha logrado que la caza de brujas emergiése de la clandestinidad a la que se la había confinado, gracias a la identificación de las feministas con las brujas, adoptadas pronto como símbolo de la revuelta femenina. Las feministas reconocimos rápidamente que cientos de miles de mujeres no podrían haber sido masacradas y sometidas a las torturas más crueles de no haber sido porque planteaban un desafío a la estructura de poder.


Argentina: el después electoral. ¿Posmacrismo? Futuro imperfecto

Para el movimiento obrero y popular los desafíos son muy grandes, en un contexto de relación de fuerzas desfavorable. No es solo resistir el ajuste y defender el empleo, los salarios, las condiciones de trabajo, sino también abrir un nuevo rumbo para el país. La necesidad de intervenir en la crisis con sus propias propuestas está latente, pero también es cierto que está tironeado por una dirección que defiende la institucionalidad, que propone dar un tiempo al próximo gobierno y no crear desestabilización en la transición.
La extensión y profundidad de la crisis lo ha puesto en una encerrona: optar entre no irritar a los mercados y sostener la institucionalización o defender sus intereses inmediatos frente a los ataques del capital.


Construyamos algo diferente y de muchos lados para que juntos vayamos tejiendo y haciendo una red grande

No todo el tiempo hay que estar hablando, no todo el tiempo hay que estar diciendo “oye aquí estoy voltea a verme”. Ese comunicado donde dicen los zapatistas lo que han crecido es el trabajo que han estado construyendo. Ese callar es que han seguido caminando, reconstruyendo. Para los demás pueblos y para el Congreso Nacional Indígena, ellos han hecho realidad lo que se ha dicho, los de abajo irnos tejiendo, fortaleciendo que es la manera como vamos a resistir. Es un ejemplo, un animar a que no debemos de quedarnos solamente en decir las cosas sino en ir construyendo abajo


La insurrección en Chile y el despojo mapuche

Después de 10 días de históricas manifestaciones populares, es probable que no se superen los pilares coloniales, patriarcales y económico-políticos más profundos del neoliberalismo al sur del continente, la gente de Chile y el Wallmapu ya no enfrentarán su futuro con el miedo heredado de la dictadura. Nunca más. Son los de abajo y van por los de arriba.


Resistencia contra la dictadura: Realizan “marcha del silencio” en honor de muertos en protestas de Nicaragua

Estudiantes universitarios de Nicaragua y otros opositores realizaron este viernes una “marcha del silencio”, en honor de los manifestantes que han resultado muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril de 2018


Masacre de indígenas en Cauca: ¿Incapacidad del estado o imposición de un modelo de despojo territorial?

Para las comunidades indígenas es claro que nos están matando, al igual que lo es así para las comunidades campesinas y afrocolombianas. Son muertes que conducen al genocidio de nuestros pueblos pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indígena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad.


La fuerza del acontecimiento

En la coyuntura política boliviana de la crisis constitucional y del fraude electoral, hay predisposiciones políticas que se anclan a un pasado inmediato, al periodo de coyunturas anteriores, y actúan de una manera anacrónica, cuando la coyuntura ya es otra. Estas predisposiciones debilitan la fuerza acumulada del bloque político-social que interpela al gobierno y ha entrado en movilización.


Pueblo de Juan C. Bonilla: Fuera las autoridades municipales y formación de Consejo Autónomo de Gobierno

El pueblo de Juan C. Bonilla invita a la recolección de firmas para la revocación de mandato y destitución del actual presidente Joel Lozano y de su actual ayuntamiento, y a la consulta popular para la conformación de un Consejo Autónomo de un Gobierno