Artículos de: 9 Noviembre 2019

Crisis bolivia: Evo Morales invita a partidos a dialogar, pero cívicos y Conade sostiene que el pueblo no quiere diálogo sino su renuncia

Policías de La Paz se suman al motín nacional.
Siguen y aumentan movilizaciones y bloqueos.


Soldado chileno que se negó a salir a reprimir: No es lo mismo salir al frente y apuntar al mismo pueblo tuyo

“UN SALUDO A TODO EL PUEBLO DE CHILE QUE ESTÁ PELEANDO”.


Movimientos sociales o gobiernos progresistas

Para los mortales de América Latina, los de abajo, campesinos o personas de a pie que viajamos en transporte público y no tenemos injerencia en las decisiones de nuestros gobiernos, el reto es no volver a permitir los “errores” de los gobiernos progresistas, por lo que nuestros esfuerzos deben concentrarse en los movimientos sociales y su articulación.
Nota: Muchos movimientos sociales están dirigidos por partidos que luchan por el poder, de modo que sería más preciso cambiar “movimientos sociales” por autonomías comunitarias o comunidades, barrios y municipios autónomos.


Temor al despliegue autónomo de los pueblos desde abajo lleva a la derechización del peronismo, al aumento del autoritarismo de Ortega, Maduro y Evo Morales, y a la liberación de Lula

Como el Forro de Porto Alegre destinado a acabar con la autonomía de las luchas antiglobalización para reconducir a los pueblos a la re-cohesión estatal postulada por el progresismo izquierdista pos-muro de Berlín que tuvo vida efímera y se vino abajo por su vocación burocrática, clientelar y extractivista, hoy día con el levantamiento de los pueblos de Ecuador, Chile y Bolivia que amenazan ir más allá poniendo en cuestión las instituciones estales y los partidos políticos para poner en primer lugar el protagonismo de los pueblos por encima de las añejas y ,moribundas contradicciones izquierda-derecha, ahora vuelven a la carga mediante el neo-progresismo de la alianza capitalista del anti-indígena López Obrador de México, el peronista de derecha Alberto Fernández de Argentina y demás próceres del capitalismo izquierdista del continente que en estos momentos levantan su “alternativa” en el Forro de Puebla, la nueva luz que alumbrará el camino del capital en medio de los pueblos insurrectos atrayendo rebeldes para ponerlos al servicio del extractivismo.


Evaluación en dirigencias y bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador tras la victoriosa ofensiva popular

Las bases del movimiento indígena agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se encuentran en un proceso de diagnóstico y resultados de las movilizaciones de octubre pasado, que incluyen sanciones a sus miembros y advertencias al gobierno de Lenín Moreno.


Policía boliviana se amotina y se suma al pueblo contra el fraude de Evo Morales

Nota de Raúl Prada:
El pueblo es el gobierno.
La dirigente de esposas de policía ha dicho que después del motín y el apoyo del pueblo a la policía, acudiendo a los cuarteles a resguardarlos, ante un posible ataque del ejército, el pueblo es el comandante de la policía. Siguiendo con la lógica debemos decir que el pueblo es el comandante del ejército, en consecuencia, el pueblo es el gobierno. El ejército y la policía deben obedecer a este gobierno del pueblo, es su comandante general. Todas las instituciones del Estado deben ser entregados al pueblo. El pueblo va a definir un gobierno provisional y de transición, además de preparar logísticamente las nuevas elecciones. No va más, el gobierno de Evo Morales ha sido destituido por el pueblo.


Asamblea constituyente (8): Marx, el estado y la comuna

Para los lectores de Marx, el estudio más alto alcanzado por el autor sobre el estado y la comuna está en su libro “La guerra civil en Francia”, donde estudia la insurrección de los obreros de París que sustituyeron el gobierno del estado por el gobierno de la comuna.