Artículos de: 22 Noviembre 2019

La crisis del macho-vanguardismo

Creo que la irrupción de los movimientos anti-sistémicos en Ecuador y en Chile muestra la crisis del vanguardismo patriarcal, o macho-vanguardismo. Bolivia es su tumba.


Segundo día de protestas en Colombia: el presidente Iván Duque ordenó toque de queda en Bogotá tras fuertes disturbios

Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y Fuerza Pública se produjo este viernes por la tarde en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá donde fue citado un cacerolazo masivo como segunda actividad en el marco de la huelga general en Colombia en contra del Gobierno de Iván Duque.


Mineras vuelven a amenazar territorio del pueblo amazónico shuar

En días pasados comunidades Shuar del sur de Morona Santiago junto a la Conaie y Confeniae denunciamos la incursión de helicópteros que trasladaban artefactos como magnetómetros utilizados para la prospección minera, esto pese al rechazo de las comunidades locales a dicha actividad y ante su negativa de permitir cualquier proceso de exploración en su territorio.


Territorios arrasados

Los paisajes desoladores que deja la guerra en los territorios arrasados son expresivos de lo que deja la violencia descomunal de las máquinas de guerra modernas. No solo impresionan los cuadros de la destrucción, de muerte, de poblaciones de víctimas, sino también y sobre todo la muerte del horizonte; no hay perspectiva, ha muerto el porvenir. Estoy paisajes desoladores deberían habernos enseñado que empujar a la guerra no ofrece otra cosa que muerte, abatimiento, angustia extendida y masificada, dolor aterido en poblaciones sufrientes. Sin embargo, parece que estas lecciones no son aprendidas; una y otra vez los hombres, no las mujeres, pues son las fraternidades masculinas las que continúan la política por la vía de la guerra, repiten y recurren al eterno retorno de la guerra y de la muerte. Pareciera que algo como el instinto tanático, que es una conjetura psicoanalítica, empuja a los hombres, en determinadas condiciones y circunstancia a descargar las energías humanas en el despliegue apocalíptico de la destrucción.


México: Encuentro el Defensa de la Vida y el Territorio de Yucatán

En la búsqueda de explotarnos y arrebatarnos nuestros territorios, de romper nuestra relación con la madre tierra, han impulsado un modelo de desarrollo en la Península de Yucatán basado en el turismo, la producción de carne y cereales a gran escala, ahora también con proyectos de las llamadas “energías limpias” y que quieren coronar con el mal llamado tren Maya.


Crisis política en Bolivia: la coyuntura de disolución de la dominación masista

Este momento de crisis política es el inicio de la caída del régimen de dominación masista. El 20 de octubre se termina de consumar un fraude electoral que pretendía articular otro momento de legitimación del control del aparato estatal, de la sociedad civil y de los territorios comunitarios indígenas. El MAS ha enfrentado la resistencia ciudadana al proyecto de prolongación de su dominación en el país. El fraude de octubre tiene antecedentes: ha estado preparado por varios momentos de fraude y cancelación de la democracia, siendo el principal el desconocimiento de los resultados del referéndum sobre la reelección de Evo Morales y García Linera en febrero de 2016, cuando el pueblo boliviano votó mayoritariamente por el “NO”.


El caso de Yildz Aktas, la mujer kurda acusada en Alemania del ser miembro del Partido de los Trabajadores Kurdos

Alexander Gorski es abogado, activista y periodista independiente. Vive en Berlín y en esta columna escribe sobre movimientos sociales y autónomos en Europa.
Este proceso en sí mismo no es nada inusual en la República Federal de Alemania. Desde los años 80, el movimiento kurdo ha sido sistemáticamente perseguido por las autoridades alemanas. Entre 1989 y 1994 se llevó acabo en Düsseldorf uno de los mayores «juicios antiterroristas» de la historia de la República Federal de Alemania. 20 acusados tuvieron que defenderse de la acusación de ser miembros del PKK y de seguir luchando por los objetivos del movimiento kurdo en el exilio alemán. Entre ellos estaba el legendario activista Hüseyin Çelebi, quien más tarde fue a las montañas de Kurdistán como guerrillero y fue asesinado allí en 1992. Como muchos otros kurdos cuyos padres tuvieron que huir a Alemania para escapar de la represión del Estado turco, Hüseyin Çelebi también participó activamente en el exilio contra la política de exterminio del gobierno militar de Ankara y defendió el socialismo y la libertad.


Chile, un legado de acumulación de luchas

La particularidad de la revolución chilena no es que sorprenda a todo el mundo porque fue también el caso de Venezuela, Brasil, Ecuador o Francia, sino porque tiene lugar en la cuna del neoliberalismo. “En medio de esta región latinoamericana llena de convulsiones, Chile es un verdadero oasis”, se felicitó el presidente Sebastián Piñera el 8 de octubre de 2019. Diez días después, declaró el estado de emergencia y sacó el ejército a la calle.


Unificar la diversidad o integrar la diversidad en lo común. La diferencia entre el autoritarismo del poder y la democracia directa del mundo de la vida

El artículo del autor se llama “Articular las resistencias. Hacia un proyecto político altermundista” y nosotros lo hemos cambiado para publicarlo.
Una de las pautas de consolidación de estos movimientos -acorde a un deber de apertura crítica propia del mandato democrático- es su capacidad para afrontar conflictos internos de forma creativa y apostar por un proceso de distribución igualitaria de poder que minimice la descalificación como relación primordial con el otro. Antes que esa polemología en acción que se suele poner en juego en algunos espacios del activismo, semejantes espacios bien podrían potenciarse como lugares de construcción de formas abiertas de comunidad.


Feministas y pueblos originarios orientan nuestros pasos

La prioridad para las personas organizadas y movilizadas es la construcción de espacios propios y seguros, con relaciones cara a cara, de confianza mutua, lo que resulta de mayor importancia que programas abstractos que tienen poca utilidad, ya que cuando llega el momento de ponerlos en acción, esos mismos caudillos que los redactaron los hacen a un lado.


Cacerolazos retumbaron en toda Colombia, Duque responde: “Vamos a acelerar la agenda social”

Colombia se une a la rabia latinoamericana con fuertes protestas contra Duque


Humo blanco en Bolivia. Fracasan los partidarios de la violencia. Acuerdan elecciones sin Evo Morales

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear el padrón electoral.


Ecuador: Socialización de las propuestas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales”

La construcción de las propuestas desde el Parlamento de los Pueblos es un proceso en construcción, en el que está abierta la invitación a todos los sectores sociales a entrar al debate y apoyar a la construcción colectiva y democrática de un modelo alternativo de país.


Invitación al Foro por la Defensa y Vida del Río Metlapanapa

El capitalismo, desde su nacimento, es un sistema económico mundial contrario a la vida humana y contrario a nuestra madre tierra, pues, en su lógica de acumulación y de ganancia, únicamente puede reproducirse mediante la explotación cada vez mayor del trabajo humano y el despojo permanente de las tierras y los territorios de los pueblos del mundo entero, principalmente de los pueblos originarios.