Artículos de: 13 Diciembre 2019

El dilema de la izquierda contemporánea: ser conciencia en las estructuras del estado o marcar la agenda en los barrios autogobernados

El progresismo tiene que olvidar sus sueños globalizadores sobre Estados en repliegue y mercados eficientes.
Al parecer la tarea hoy será concentrarse en barrios y localidades para ir conquistando en muchos lugares las formas democráticas del buen vivir y de administración de los asuntos de todos.


Los sindicatos franceses no dan tregua en las protestas

Para entender el papel de los sindicatos, hay que remontarse a épocas anteriores de predominio del estado de bienestar donde el proceso de acumulación capitalista se asentaba en el control del estado como un empresario más. De allí han quedado estos sindicatos con enorme clientela construida en años de servicios obtenidos en negociaciones que llegaron a instituir una gran alianza que se fue transformando en apéndices del estado con una enorme dependencia a sus servicios. Hoy esos sindicatos dependen estructuralmente de los dineros que obtienen de su clientela, de allí que ante la amenaza de perder beneficios de jubilación -lo que haría perder la base organizada de los burócratas- los dirigentes deben llamar a la calle para “defenderlos defendiéndose ellos”, con el grave riesgo de que los manifestantes se encuentren y se aproximen a los rebeldes chalecos amarillos y al Black Block.


Inglaterra: Potente victoria conservadora aplasta a la izquierda laborista y se aprueba el Brexit, pero Escocia e Irlanda de Norte avanzan en su perspectiva independentista

El auge de los nacionalismos en las elecciones británicas pone en cuestión el futuro del Reino Unido.
El Partido Nacionalista Escocés reclama un segundo referéndum de independencia tras su incontestable victoria en Escocia.
Los partidarios de buscar la reunión con Irlanda logran más diputados que los unionistas británicos en Irlanda del Norte.


Brasil: El Gobierno Bolsonaro camina hacia el abismo

Cada vez hay más preocupación en los círculos financieros internacionales por la suerte del presidente brasileño Jair Bolsonario y sus reformas debido a la conjunción de turbulencias políticas en la región y en su propio país.
La preocupación se relaciona con los llamados tiempos políticos. Se considera que el primer año de Gobierno es clave para emprender reformas, ya que luego las inercias y las trabas del propio sistema tienden a ser mayores, en particular cuando se avecinan tiempos electorales.
El influyente periódico británico Financial Times, se pregunta si a Jair Bolsonaro ya se le pasó la hora de hacer las reformas que Brasil necesita.


El fetiche de la hegemonía y los atajos del populismo de izquierda

La noción de hegemonía que Gramsci desplegó, enriqueció y complejizó en su Cuadernos de la Cárcel ha ido simplificándose y fetichizándose en su uso político y analítico, que esté o menos sustentada en alguna sofisticación teórica como la que avanzaron Laclau y Mouffe y aplicable a las experiencias peronista en la Argentina de Kirchner y de Evo Morales en Bolivia.


Los pueblos indígenas: entre la gobernanza neoliberal y la autonomía

Ser testigos del crecimiento de territorios rebeldes donde se instalan más caracoles, juntas de buen gobierno, municipios autónomos, con gobiernos que mandan obedeciendo, estimula a quienes dentro de la academia reivindicamos una ciencia social al servicio de los pueblos. Libros como el glosado se constituyen en herramientas de ese intelectual colectivo que se requiere para el fortalecimiento de los sujetos autonómicos y las luchas emancipatorias contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.


Resistencia Nicaragüense unifica criterios con resto de la oposición y son brutalmente reprimidos por la dictadura de Ortega

Tras finalizar el encuentro ciudadano en donde se presentó la “Propuesta de Reformas Electorales Consensuadas” entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica, antimotines y paramilitares atacaron brutalmente a personas opositoras, que decidieron realizar un piquete exprés, y a periodistas independientes que cubrían la actividad.


Colombia: Asamblea de la Guardia Indígena Regional

…para seguir tejiendo procesos de unidad en defensa de Vida, el Territorio y la Paz.


Hablando en el Parlamento de las Mujeres en Bolivia

Sin mujeres, sin maricas, sin indígenas, sin otra forma de relación con la naturaleza, no hay posibilidad de renovación ni de democracia. ¡Que se acabe de una vez el tiempo de los zombies y se abra de verdad el tiempo de lo nuevo!


La experiencia chilena de desmembramiento del Frente Amplio es la misma derrota del Frente Amplio uruguayo y la misma rendición de Unidas Podemos en España

Los sepultureros del 15-M en España: De la crísis del régimen del 78 a la tercera restauración.
Sobre cómo la nueva socialdemocracia “morada” de Podemos, luego Juntas Podemos, recondujo la indignación hacia el corral institucional, tal como el Forro de Porto Alegre recondujo la vasta lucha antiglobalización hacia la re-cohesión estatal del PT brasileño y del kirchnerismo argentino.