Artículos de: 17 Diciembre 2019

Chile: así empieza una revolución

Relato emotivo de una española que quedó entre las barricadas y las lacrimógenas, se envolvió y terminó participando.


Argelia, tras unas elecciones con la participación más baja de la historia del país: “Va hacia un camino incierto”

Argelia vive una etapa de incertidumbre desde hace casi un año. Una tensión que no se ha solucionado con las elecciones, que fueron pospuestas dos veces. Miles de argelinos siguen saliendo a la calle para pedir un cambio real y no la continuidad del régimen de Boutflika, con casi todos los candidatos afines, muchos de ellos tuvieron, incluso, cargos en su gobierno.


Hong Kong retoma protestas mientras Pekín reclama orden

Miles de manifestantes hongkoneses volvieron a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el Gobierno dirigido por la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, quien se reunió ayer en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.


Rusia estudia grandes proyectos comerciales en Siria

Ahí queda claro el interés de ese estado en apoyar a la dictadura siria y ayudar a la dictadura turca en su lucha por neutralizar a la autonomía kurda.


Partidos palestinos siguen en eterna lucha disputando espacios de poder en la estructura del estado mientras la población sufre los efectos de la ocupación israelita

Los periódicos afines a los partidos sólo incitan al odio contra el otro bando que compite por los puestos del poder y tenemos que recoger noticias del diario de otro estado que tiene a ambos por enemigos. El pueblo palestino sufre la ocupación y sus representantes pelean por las migajas del trono.


Nueva jornada de protestas en Colombia en el primer día de la semana

El viernes pasado se dio la última reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, la cual terminó con una nueva convocatoria a las calles para este lunes, al no llegar a ningún acuerdo. Alegan los huelguistas, que la llamada “Conversación Nacional” que abrió el Gobierno no es más que un monólogo que pretende imponer los puntos a tratar y que en las diferentes reuniones sostenidas con el Presidente y sus delegados no se ha discutido a profundidad los 13 puntos del pliego de peticiones del comité de Paro.


Violencia, castigo y boicot: La escalada de criminalización contra el Logko Alberto Curamil en Chile

El día 22 de marzo de 2019, un grupo de cineastas llegó hasta la Cárcel de Temuco, Chile, portando una orden judicial en sus manos. Con la asesoría de juristas, el equipo internacional había solicitado una medida de excepción: ingresar al recinto para reunirse con el Logko (autoridad tradicional mapuche) Alberto Curamil, quien a la fecha de envío de este artículo se encuentra detenido en prisión preventiva hace un año, acusado de participar en el asalto armado a una institución financiera.
¿Qué buscaban los cineastas? ¿Y qué razones motivaron a la Jueza de Garantía a emitir esa orden de acceso excepcional? La respuesta se haría evidente semanas más tarde, cuando el breve documental filmado por los cineastas viera la luz el 29 de abril de 2019, durante la premiación del Premio Medioambiental Goldman en San Francisco, Estados Unidos. Aquel día, la Fundación Goldman anunció a Alberto Curamil como el ganador del premio para Centro y Sudamérica, un reconocimiento que sin duda marca un antes y un después en la visibilización de las luchas por la protección del territorio y las aguas mapuche en Chile. El comité internacional de selección destacó la resistencia liderada por el Logko, quien ha sido capaz de convocar a diversas comunidades y organizaciones de base, tanto mapuche como no mapuche, en el territorio de Curacautin.


Baila una ballena

EZLN    17.Dic.19    Zapatismo

La montaña iluminada. El eco del cine -no de una película, sino del cine como comunidad-, todavía deambula por entre ocotes encendidos, el azul nostálgico del caballo, Tulan Kaw, el guiño de luz de “bienvenid@s” y la luz desafiante de “ZAPATISTAS”.
Su mirada se detiene en los carteles del rompecabezas: “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, “Foro en Defensa de la Madre Tierra”, “26 Aniversario”. “II Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic”, “Primer Festival de Danza Báilate otro mundo”.
Una ráfaga de aire hace temblar el gran anuncio.
¿Se puede bailar el aire?
La danza, aparentemente tan lejana de todo, ¿puede trazar sólo con movimientos un sueño?