Artículos de: 10 Diciembre 2019

Bloquean 7 de 8 refinerías en nueva jornada de protestas en Francia

Los franceses se manifiestan nuevamente este martes para mantener la presión sobre el gobierno, que el miércoles publicará su controvertida reforma de las pensiones, en medio de una fuerte huelga de transportes que cumple seis días y paraliza parte del país.


La nueva izquierda capitalista

Los tiempos han cambiado en el mundo libre y la izquierda ya no quiere hacer la revolución. La época de la lucha contra el capitalismo ha pasado a la historia, porque ahora hay entendimiento entre ambas partes.


México: la cuarta transformación, el presidente López Obrador y el sí o sí del Tren que llaman Maya

Los próximos 14 y 15 de diciembre se efectuará la fase final de la meteórica consulta organizada por el gobierno federal en torno al Tren que llaman Maya. Son varias las consideraciones de fondo que permiten sustentar las irregularidades de dicho proceso.
No estamos ante una consulta previa, libre, informada ni culturalmente pertinente y seguramente desplegarán recursos jurídicos y de resistencia a su alcance, pero se enfrentan a un gobierno que como el federal ejerce un uso desproporcionado de su fuerza política con el apoyo de los gobernadores. Para ambos casos habrá una sola pregunta: ¿Va el Tren Maya, sí o no? Quienes han considerado genuina la voluntad de escuchar a los pueblos indígenas no imaginaron que se preparaba la estrategia del Tren Maya sí o sí. O con sus traducciones epocales: Va porque va y me canso ganso. Ojo, que también los pueblos se cansan.


Hipótesis y tesis

Los “soviets” (asambleas auto-convocadas en Chile y otras partes) vuelven a aparecer pero en nuevas condiciones y con nuevas formas, y con la experiencia zapatista, mapuche, kurda y de otros pueblos y regiones, no se convertirán en instrumentos del Estado “heredado” sino en un verdadero simiente de auto-organización y en constructor desde lo profundo de la sociedad de relaciones de colaboración y de reciprocidad entre los humanos.


Indígenas de Ecuador y Perú reivindican su soberanía

Colectivos indígenas de Ecuador y Perú reclaman en la Cumbre del Clima que se les dote de soberanía y se ponga fin a la extracción de recursos naturales.


Esta es la verdad sobre los 3.300.000 Milicianos y Milicianas de Maduro

De padre canadiense francés y madre indígena, el autor llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.


Cambios de fondo. Explorando nuestro continente: El Tinku

El Tinku es un ritual, también una danza folclórica, que se manifiestan en el norte de Potosí. Acudiendo al significado del término, de raigambre quechwa, quiere decir encuentro; en cambio, en aymara se hace más hincapié al sentido violento, al de pelea. En todo caso, no debe confundirse la danza del Tinku, cuyo nacimiento y desarrollo corresponde al siglo XX, con el rito ceremonial del Tinku, que es de origen preincaico.


Chile: las garras del capital y la partidocracia se extienden sobre los cabildos

Los cabildos, las comunidades, las organizaciones sociales y las asambleas de vecinos son los portadores de la soberanía popular y capaces de transformarla en formas democráticas de compartir el nicho ecológico del barrio y la localidad para aprender a administrar los asuntos de todos, volver a la relación con la madre tierra y recuperar el común de la especie humana destruido por el patriarcado.
Ante ese peligro que amenaza la reproducción del capital y del poder, se estableció la santa alianza entre los que disputan el poder y la centralidad del estado colonial.