Artículos de: 28 Diciembre 2019

México: Comunicado del Consejo Regional Wixárika por la defensa del Wirikuta

El Pulso de San Luis Potosí ha publicado una nota en el que “el asesor interno de la unión de ejidos de la región chichimeca Juan Reyes Hernández” acusa a nuestro compañero Santos De la Cruz coordinador de la mesa jurídica, de ser el responsable de la comercialización de peyote en Europa.
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta conformado por las Autoridades Tradicionales, Civiles y agrarias de las Comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.
Rechazamos la difamación que se pretende hacia nuestro compañero


Palabras de las mujeres zapatistas en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan

HERMANA Y COMPAÑERA:
TENEMOS QUE DEFENDERNOS.
AUTODEFENDERNOS COMO INDIVIDUAS Y COMO MUJERES.
Y SOBRE TODO TENEMOS QUE DEFENDERNOS ORGANIZADAS.
APOYARNOS TODAS.
PROTEGERNOS TODAS.
DEFENDERNOS TODAS.
Y TENEMOS QUE EMPEZAR YA.


Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización

En el capitalismo del siglo xxi –y en el marco de los debates actuales–, resulta necesaria una ampliación de las categorías de extracción y extractivismo para delinear algunos rasgos fundamentales de la lógica que caracteriza los procesos de valorización y acumulación contemporáneos. «Extracción» y «extractivismo» no son sinónimos, pero están íntimamente ligados. Este proyecto de ampliación del concepto de extracción se conecta, además, metodológica y políticamente con una larga historia de luchas y elaboraciones teóricas que expandieron el concepto mismo de explotación. Asimismo, resulta importante volver críticamente sobre conceptos como «acumulación por desposesión», que marcan el pensamiento crítico y radical actual.


Llaman mujeres zapatistas a conquistar el derecho a la vida ante 5 mil feministas

El derecho a la vida y todos los derechos que merecemos y necesitamos, no nos los va a regalar nadie, ni el sistema capitalista por muchas leyes y promesas que haga.
Inaugurado el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan.
Previo a la inauguración del segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, realizaron el performance Un violador en tu camino.


México. El pulso de las estrategias. El extractivismo del gobierno López Obrador y la sólida resistencia de las comunidades: Echar abajo la estación del tren

un joven integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, dijo: “si la 4T viaja en tren (el lema del gobierno), echaremos abajo la estación (como dice la canción del grupo punk peruano Los Saicos)”.
Esta vez, el desmoronamiento de esta estación del capital no será estrepitosa, como la velocidad de una máquina, sino constante e imperceptible como el paso de un caracol.


México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Radiografía de la crisis haitiana

Haití vive un estado de rebelión popular, disgregación estatal e incertidumbre. Todos, hasta el presidente, que resiste como puede en su cargo, hablan de un «cambio radical», mientras las elites políticas y económicas siguen desangrando el país. Entre tanto, el desacreditado Jovenel Moïse se mantiene en el poder con apoyo de Estados Unidos.


Crisis de los partidos llegó a Bolivia. Sectores del MAS de Evo Morales se niegan a participar en la reunión convocada por el líder en Argentina

Ala “oprimida” del MAS no irá a reunirse con Evo a Buenos Aires.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz informó que hasta la fecha no recibieron ninguna invitación oficial, por lo tanto, decidieron no asistir.


Los propagandistas

No les interesa las causas de la derrota, tampoco les entra en mente la posibilidad de una construcción de la derrota desde adentro. Supuestamente todo estaba bien hasta que se dio el “golpe de Estado”, que desalojó a los “revolucionarios” del gobierno y del Estado.


Se extienden las tomas de tierras en la Patagonia a manos de comunidades mapuches

La Nación    28.Dic.19    Mapuche

Poco a poco, en los últimos días se extendió la ocupación de tierras en el sur patagónico por parte de militantes de distintas comunidades mapuches. Ocurrió en Río Negro y también en Chubut, donde el predio ocupado pertenece al empresario Luciano Benetton.