Artículos de: 5 Diciembre 2019

Francia se suma ahora a las manifestaciones mundiales: El mayor paro general en años paraliza el país

La medida de fuerza durará al menos hasta el lunes. No hay transporte. Y cientos de vuelos fueron suspendidos.


Noviembre caliente pone en cuestión el concepto de estado

Se trata de una coyuntura en la que las ideas de los de arriba ya no convencen a los de abajo y en la que la aspiración ciudadana ya no es sólo sustituir a los detentadores actuales del poder, sino una profunda y total subversión cultural que ponga en cuestión al concepto de Estado en sí mismo. El divorcio entre sociedad y política institucional en América Latina y gran parte del planeta es cada vez más evidente.


Asedio y persecución arrecian en Nicaragua tras la caida de Evo Morales en Bolivia y la derrota del Frente Amplio en Uruguay

Ortega ha militarizado el campo donde se han mantenido algunos líderes. Ha entrado el ejército, la policía con muchos paramilitares. Como una cosa de intimidar al pueblo y amenazando a todo aquel que eleva su voz; el que dice algo lo trata de golpista y no permiten que nadie pueda protestar. Las calles de Managua están totalmente militarizadas


Desde Venezuela: De la rebelión de los saberes a la ruptura creadora

Si algo ha impedido nuestro propio adelanto como civilización en los países de América Latina, ha sido la estructura colonial impuesta a lo largo de tantos años, situación que nos ha hecho dependientes en todos los planos del componente socio-económico, dejando como saldo sociedades entrampadas, incapaces de salir y elaborar caminos propios que den al traste con el colonialismo, para poder reivindicarnos como naciones y como pueblos.
Es un colonialismo voraz que nos ha conducido a ser el patio trasero de los países más desarrollados del planeta y donde el capitalismo y el socialismo se dan la mano, para seguirse repartiendo el mundo y continuar sometiendo a nuestros pueblos en condiciones dóciles, manejables y todo a nombre de la democracia, la justicia y la libertad.


Soplan aires de cambio en Colombia

Estamos ante un movimiento social y ciudadano independiente de los partidos y de los dirigentes consagrados –Álvaro Uribe y Gustavo Petro incluidos–. Los ciudadanos se convocan a sí mismos directamente a través de las redes sociales, un medio fundamental y con un poder temible. La correa de transmisión entre el ciudadano y el poder está desgastada. Los políticos y la política de democracia representativa como la conocemos desde el establecimiento de los estados nacionales occidentales, están en una crisis de fondo ligada a la que a su vez viven los estados nacionales decimonónicos con los cuales y para los cuales nació esa forma de democracia.


Ecuador: el temor de las clases dominantes está en el desarrollo de las autonomías comunitarias y los autogobiernos locales

El influyente periódico El Universo, vocero de la oligarquía costera de Guayaquil, publica hoy el artículo “La Conaie y el Estado”, donde refinadamente y a la vez política y técnicamente se lanza contra los autogobiernos locales:
Estamos en el túnel del tiempo, presionados por la Conaie, sus pueblos y nacionalidades indígenas ancestrales integrantes, que basados en la Constitución interpretan los derechos logrados reclamando autonomía política para autogobernarse en sus territorios, con su justicia.


Bolivia. Lo que todos sabían y la izquerda burocrática negaba: Informe final de OEA evidencia “manipulación dolosa” de actas y procesamiento de resultados

El levantamiento popular en Bolivia contra la maniobra de Evo Morales de ir de candidato siendo que había sido rechazado por la población en plebiscito constitucional, tuvo el agravante del fraude electoral que empezó a tomar forma ante los ojos de todos cuando el tribunal electoral suspende el recuento cuando Morales iba para perder y después de varias horas, recomienza el conteo dando por ganador al que iba perdiendo, con lo que la población en todos los rincones del país salió a la calle y fue allí que la derecha se montó intentando ponerse a la cabeza haciendo el juego a Morales que rápidamente acusa maniobras de esa derecha tras un golpe que nunca hubo.
La beatificación de Evo Morales por parte de las burocracias izquierdistas que sólo aspiran a ocupar el poder aún a costa de los pueblos, ha quedado como el rey desnudo mostrando la cola del diablo por debajo de la sotana.