Artículos de: 7 Diciembre 2019

Pulseo del Gobierno y la ciudadanía paraliza a Francia

Francia afrontaba este viernes su segundo día de huelga en protesta contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron y que la víspera sacó a las calles a más de 800.000 personas en todo el país.


El proceso de recuperación territorial en Miraflores, Chaco

En Miraflores, provincia del Chaco, está en curso un proceso de recuperación territorial de 10.000 hectáreas de comunidades Qom y Wichi.
Allí el Consejo de Recuperación Territorial está emprendiendo la lucha por el reconocimiento territorial desde la ocupación efectiva. Las pulseadas con el Estado; la violencia de sectores criollos que se sienten amenazados y hechan mano al racismo que anida en nuestra sociedad; pueblos ancestrales reclamando sus derechos.


Las sangrientas protestas reprimidas con fuego real que han dejado más de mil muertos en Irán e Irak

Así como en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, en Medio Oriente también han protestado en las últimas semanas contra el alza de los combustibles, los pasajes y los impuestos, que han devenido en críticas a sus propios sistemas políticos. En Irán e Irak la represión de las fuerzas de seguridad ha sido brutal


Colombia, la movilización ha continuado a pesar de la represión

Es una movilización que desborda los espacios tradicionales y los sujetos más conocidos. Ya no solamente es una marcha lo que se suele hacer aquí, porque a veces se confunden las marchas con los paros, que son marchas que se dirigen a las plazas principales de la ciudad y luego se desmovilizan; sino que estamos hablando de movilizaciones muy variadas en barrios populares que se hacen de manera espontánea y donde participan múltiples sujetos: jóvenes, desempleados, trabajadores de clase media; es una composición muy variopinta.


Las mañanitas para Sebastián Piñera

Al domicilio del presidente Sebastián Piñera intentaron llegar el pasado 1º de diciembre miles de personas para “festejar” su cumpleaños. La represión no calmó el ánimo y al ritmo de Las mañanitas le cantaron desde Valparaíso: “Renuncia, weon, renuncia, mira Chile despertó. Ya no le tenemos miedo, a tu brutal represión”.


Chile: Otro viernes de protestas en la Plaza Italia: van 50 días de manifestaciones

Desde la convulsión que estalló hace 50 días ha disminuido drásticamente la magnitud de las protestas que, sin embargo, reviven todos los viernes. Muchos continúan marchando impulsados por el recuerdo de una histórica concentración de más de un millón de personas a fines de octubre.
La prensa rehuye informar que las explosión social se ha ido transformando en cientos de cabildos y asambleas vecinales donde en algunas los partidos promueven su forma de ver el estado y en otras la población desarrolla un proceso de autoorganización del barrio de forma tal que por abajo y por localidades se diseña unan nueva cartografía social.


Una ballena en las montañas del sureste mexicano (Creador@s y Creaturas)

Aquí, en las montañas del Sureste Mexicano, usted se encuentra con ese grito de resistencia y rebeldía Mapuche. ¿Por qué el zapatismo saluda así y aquí a ese pueblo originario? ¿Por qué el empeño en traer una historia ancestral de resistencia y rebeldía desde el más profundo sur del continente y venir a sembrarla en esta montaña que, además, se llama “Tulan Kaw” (“caballo fuerte” en tojolabal y tzeltal) y hermanar así, irracional, anacrónicamente, dos resistencias y rebeldías con un mismo objetivo: la defensa de la madre tierra?