Artículos de: 9 Diciembre 2019

El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas

El ex-ministro de Energía y Minas y ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador nos presenta una critica de la construcción histórica de los conceptos de “progreso” y de “desarrollo” que han querido justificar las propuestas y promesas de bienestar, colonialistas y capitalistas, impulsadas en realidad desde hace siglos. Estas promesas no se han cumplido para la mayoría de la humanidad. Y todo esto ha dado lugar a un debate creciente sobre las “alternativas al desarrollo” y el “cambio civilizatorio”. Dentro de este debate y desde los pueblos originarios de los Andes y el Amazonas surge la propuesta de Sumak Kawsay o Buen Vivir que llega a ser reconocida dentro de las Constituciones del Ecuador y Bolivia. Se trata de valores, experiencias y prácticas provenientes de la vida indgena comunitaria, que se centra en la armonía entre los individuos viviendo comunidad, entre los pueblos y de todos con la naturaleza.


El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre.


Francia bloqueada en quinto día de huelga

Cientos de kilómetros de atascos y una pesadilla con el transporte público en París marcaron este lunes 9 de diciembre de 2019 el quinto día de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que enfrenta una prueba de fuego para su proyecto.


Chile y los símbolos asociativos del marketing de las burocracias

Los símbolos han sido usados históricamente por las burocracias que disputan el poder y que por lo tanto se han separado de la enorme mayoría de los chilenos cansados del ir detrás de quienes con un bello discurso terminan de entregarse a las redes del capital y el autoritarismo, como el caso de la Fech, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que no es una agrupación de estudiantes debido a su estructura vertical y la ausencia de democracia.


Chile: El pulso por el futuro: Cincuenta días en la calle

La revuelta chilena ha sido atacada por los carabineros y cercada mediática y políticamente por los partidos políticos. Sin embargo, no pierde su fuerza y se amplía con la masiva participación de mujeres jóvenes y, progresivamente, de los pueblos originarios.


Irán: La crisis política y social apuntan a una “crisis orgánica”

La reciente oleada de protestas espontáneas contra la subida del precio del petróleo debe ser contextualizada como parte del “proceso revolucionario a largo plazo” en Irán.


Chile: Encuentro Plurinacional de Cabildos autónomos, comunidades y asambleas vecinales sin partidos

AHORA ESTA VEZ VAMOS ADELANTE CON EL AFICHE, QUE HAREMOS EN FORMA DE CONCURSO CUYO PREMIO SERÁ LA SATISFACCIÓN DE CUMPLIR CON UN HERMOSO GRANITO DE ARENA CON LA TAREA DE TODOS: CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER