Artículos de: 20 Diciembre 2019

El cambio desde nosotros. Nuestro consumo es un acto político donde perfilamos la realidad

Para no terminar “Al borde de un ataque de compras”, hablamos con Brenda Chávez, periodista y experta en consumo que acaba de publicar, con este sugerente nombre, una guía accesible y sencilla para incorporar en nuestra vida cotidiana prácticas de un consumo responsable y transformador.


Mientras llega el cambio o se compadecen los de arriba, vamos cambiando acá abajo: Viviendas autogestionadas

Viviendas cooperativas, autogestionadas, colaborativas o terrenos compartidos son algunas de las modalidades que permiten hacer una vivienda para todos los bolsillos, pero también que las personas se impliquen en sus domicilios y el ecosistema que les rodea.


Crisis global de los sistemas políticos

Es claro que los sistemas políticos, estados, gobiernos y partidos, se encuentran en crisis y buscan varias maneras de resolverla manteniendo el poder dividiendo y envolviendo a la sociedad en la eterna pugna izquierda derecha de los de arriba que necesitan a los de abajo de carne de cañón, mano de obra, votos y consumidores.
Pero los de abajo están aprendiendo en todas partes a administrar sus barrios para desde allí avanzar a la administración de todas las cosas, y para ello se desprenden de los partidos que los llevan de vuelta a la sumisión con el pretexto de que agachando el moño lloverán migajas.


Fracasa gobierno francés en obtener una tregua de los sindicatos y franceses se quedan sin transportes para navidad

Muchos franceses no tendrán trenes este viernes en el inicio de las vacaciones de Navidad tras el fracaso del gobierno en obtener una “tregua” en su pulso con los sindicatos por una controvertida reforma de las pensiones.


La lucha del pueblo kurdo y su autonomía por una constitución democrática en Siria

“sólo el pueblo de Siria tiene derecho a decidir su propio destino”. Somos los dueños de estas tierras y tenemos el derecho de vivir libremente en cada centímetro de nuestra tierra. La Constitución siria debe garantizar los derechos de todos los pueblos y grupos religiosos”.


La crisis climática y los movimientos antisistémicos

Lo que nos hace falta, es organizarnos en cada territorio, en cada barrio y en cada colonia, para autogobernarnos y no depender de los gobiernos sino de las decisiones de nuestras comunidades.


Hallan una enorme red de canales y cultivos mayas oculta bajo la selva en Belice

Restos de una enorme red de canales de transporte y campos de cultivo formando una retícula que fueron construidos por la civilización maya. Los investigadores estiman que la red ocupaba 14 kilómetros cuadrados, casi tres veces más que el centro urbano de una ciudad como Madrid.
Las excavaciones en el terreno realizadas en seis puntos muestran que la zona estuvo activa sobre todo durante la última parte del periodo clásico, hace unos 1.200 años. Fue una etapa de máxima expansión de esta civilización que ocupó el sur de México, Guatemala y Belice.


Soluciones a la crisis: todo depende del paradigma de abordaje

Una vertiente que viene del pensamiento del sur, pensamiento decolonial, pensamiento crítico y pensamiento filosófico está generando aproximaciones más integrales de los sistemas socioecológicos. Esto implica mirar y abordar con toda su complejidad y no quedarse con fragmentos de solución que no logran dar cuenta las múltiples interrelaciones, interacciones e interdependencias.