Artículos de: 6 Diciembre 2019

Encuentro en Chile de cabildos autónomos, comunidades y asambleas de vecinos.

Quien puede participar. Miembros de los cabildos, comunidades, organizaciones sociales y asambleas de vecinos que no estén dirigidos por partidos políticos, municipios, ONGs o instituciones, o sea, sinceramente autónomos y que tengan su Facebook, sin importar el país o nación.


In crescendo la protesta contra Macrón en Francia

Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han aumentado este viernes la presión con una nueva jornada de movilizaciones y han anunciado que volverán a manifestarse el próximo martes.


En Sudán inicia el desmonte del régimen de Omar al- Bashir

Continúan avanzando los cambios tras la salida del poder de Omar al-Bashir, quien dirigió la nación por casi tres décadas. Una de las medidas tomadas por las autoridades de transición fue ordenar la disolución de su partido y el desmantelamiento de todas las estructuras de su Gobierno.


Siguen protestas en Argelia. Camarilla del poder hará elecciones en una semana con cinco candidatos todos de la burocracia

Es admirable la persistencia de la sociedad, movilizada en demanda de una refundación de la República que signifique la reconquista de las libertades políticas


Protestas y descontento no terminan en sur de Irak a pesar de la dimisión del Gobierno

Varias localidades del sur de Irak han vuelto este viernes a ser escenario de protestas y del bloqueo de algunas instituciones, a pesar de la dimisión el pasado fin de semana del Gobierno y el comienzo de negociaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras dos meses de movilizaciones en las calles.


Irán en llamas

Irán se enfrenta a la crisis más aguda de su historia desde la revolución de 1979. Todo empezó el jueves de la semana pasada, cuando se comenzaron a escuchar rumores de un alza estrepitosa del precio de las gasolinas; al amanecer, cuando los iraníes se dieron cuenta de que los rumores eran ciertos, no pasaron sino minutos hasta que miles y miles de personas salieran a la calle a manifestarse; en las avenidas principales miles de automovilistas decidieron estacionarse en forma de protesta.
Lo que empezó como una manifestación en contra del alza de los precios, pronto se tornó en protestas en contra del régimen.


Como han construido su sociedad democrática los kurdos alejada de la lucha por el poder

El proyecto de la nación democrática que el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) llevó a cabo en Rojava y Siria, representado por la tercera línea, que es el cambio y el anuncio de un proyecto nacional alejado de la lucha por el poder, y logrando las esperanzas de los componentes para lograr sus derechos y viviendo en dignidad con justicia e igualdad uno al lado del otro, y aplicando eso a través de las Administraciones Autónomas de acuerdo con los valores y la naturaleza de cada región.
Las Unidades de Protección del Pueblo y las Unidades de Protección de la Mujer (YPG, YPJ) se convertirán en la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias SDF, y los hombres y mujeres jóvenes, así como los clanes y constituyentes, se convertirán en más regimientos para liberar sus regiones y mejorar su protección contra cualquier ataque externo o autoritario.


El Estado policial democrático

Las revueltas en curso en América Latina tienen la enorme virtud de desnudar aspectos del régimen de dominación que en la grisura de la vida cotidiana pasan desapercibidas y son normalizadas, incluso por sus víctimas. Comprendemos así que el Estado –cuando se le quitan “los caireles de la rima” (León Felipe)– cuando se le desnuda de todo adorno “democrático”, “ciudadano”, etcétera, queda reducido apenas a su núcleo duro: los aparatos armados.


Gobierno y sindicatos continúan sin alcanzar acuerdos en Colombia. Gran movilización para el lunes, donde se espera ocupar Bogotá, la capital

Líderes sindicales y representantes del Gobierno colombiano, concluyeron este jueves otra ronda de negociaciones, la segunda en esta semana, pero sin lograr un acuerdo que ponga fin a las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.


La Naturaleza como sujeto de derechos, la gran tarea pendiente

Otorgar derechos a la Naturaleza, como sucedió en la Asamblea Constituyente de Ecuador en los años 2007-2008, fue un paso trascendental, impensable y aún inaceptable para muchos.


De como el gobierno progresista de López Obrador en México empuja a las comunidades indígenas mediante la gentrificación y el extractivismo urbano

NO estamos considerad@s para beneficiarse de una vivienda digna en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda en los 12 corredores urbanos de esta Ciudad que el pasado 4 de noviembre anunciara Claudia Sheinbaum, con una inversión de mas de 23 mil millones de pesos, para alcanzar una producción inmobiliaria de aproximadamente 10 mil “viviendas incluyentes”.
La presencia el día de ayer, de funcionarios del Gobierno Central y de la Alcaldía Cuauhtémoc, en el campamento de la comunidad otomí, responde, a la determinación que a tomado la Alcaldía Cuauhtémoc de “limpiar la calle y liberar el tránsito vehicular”.