Artículos de: 25 Diciembre 2019

Me preocupan los que creen que terminado Macri se terminó la herencia de las políticas neoliberales

Yo pongo del lado del haber, lo acumulado por el movimiento popular en la Argentina, previo al 2001, durante e inmediatamente después y toda la experiencia acumulada por el movimiento popular que se ha ido consolidando en los últimos años, especialmente en el movimiento de mujeres y todo lo logrado especialmente en la Argentina también en diversidad, diferencias sexuales y el movimiento ambientalista, ecologista, en defensa de los recursos naturales y los bienes comunes.
Me parece que es un acumulado de poder popular muy importante que se va a poner en juego en el futuro. Por eso las expectativas van mucho más allá de una remembranza al Peronismo. Yo me animo a decir que si en el ´73 lo principal fue el triunfo del Peronismo, en un frente más amplio pero era del Peronismo que venía de ser prohibido, me da la impresión que en este 2019 la identidad es mucho más compleja, tiene que ver con la unidad del Peronismo, pero también con una votación de población que sin adherir ni al peronismo ni al kirchnerismo, sí vieron en el Frente de Todos la forma de canalizar la protesta contra Mauricio Macri e impedir que hubiera un segundo período de consolidación de ese programa anti popular que vamos a decir nuevamente, cosechó un 40% de aceptación electoral.


México: Resistencia indígena ante el despojo

La semana pasada el caracol zapatista Jacinto Canek, en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue escenario de dos importantes eventos cuyos acuerdos marcarán la continuidad y fortalecimiento de las luchas indígenas en el país y fuera del mismo con la articulación prevista con otros movimientos de la región y el mundo.
Concluyó la comandancia con una muy fuerte conclusión: “Viene una tormenta que va a arrasar a todos sin importar raza o partidos políticos, el capitalismo ya se está acabando”. Enumeró “la crisis climática, la contaminación de suelo, ríos, agua,mares, subsuelo. Ya no funciona la experiencia de las abuelitas. El capitalismo viene para desalojarnos”. La conclusión fue que es tiempo de pasar a la ofensiva. El emblemático Ejército Zapatista de Liberación Nacional mostró su capacidad de aglutinar a las más diversas fuerzas anticapitalistas, con un marcado énfasis en la necesidad de sumar y sumarse con otros pueblos, comunidades y naciones. ¿Qué sigue?: el EZLN hablará el 1º de enero de 2020.


Chile: Otro incendio en Valparaíso y tareas para los barrios

Valparaíso vuelve a sufrir la incompetencia de los políticos y empresarios que han diseñado por años el Plan Regulador que ha concentrado sus estrategias en el comercio y turismo del plan, la construcción de edificios, la gentrificación y el amontonamiento de la pobreza en las áreas marginales donde se hacinan y se montan unas casas encima de las otras.