Artículos de: 21 Diciembre 2019

México: La Cuarta Transformación del presidente progresista López Obrador ante el espejo del Ejército Zapatista de Liberaciön Nacional

La continuidad de la agenda de despojo, violencia, precarización, extractivismo y expansión del espacio Segundo Estado (Segato dixit) que el gobierno en turno no está dispuesto a revertir ha quedado probada en este primer año y otra vez, como hace 25 años, el EZLN nos lo advirtió.


COP25: si no hubiera sido un fracaso

La COP 25 sobre cambio climático, que se acaba de realizar en Madrid, España, fue toda una metáfora de la actitud de gobiernos y empresas frente a la devastación ambiental y social que provocan: nada detendrá sus negocios, ni aunque estén aserrando la rama del árbol donde están sentados. Pese a la abundancia de evidencia sobre el desastre climático y a las multitudinarias protestas por todo el mundo, la vigesimoquinta conferencia del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) mostró al mundo nulos resultados para parar el cambio climático.


El Ecuador post paro nacional

Han pasado dos meses desde los 11 emblemáticos días de octubre en los que el pueblo ecuatoriano inició la revuelta que sacude a América Latina. Chile, Bolivia, Haití y Colombia, cada uno con sus historias, contextos y expectativas diferentes, tienen en común la calle, la participación masiva de jóvenes, mujeres e indígenas interpelando las aplastantes políticas económicas neoliberales. Poniendo el cuerpo al autoritarismo, al desprecio y a la simulación de los gobernantes. Sabiendo que, en el caso de Ecuador, no fue diferente con el gobierno de Rafael Correa.


Tiembla Ecuador: Parlamento de los Pueblos se instala nuevamente

No se descarta que en la reunión se decida mantener acciones de hecho, como movilizaciones, marchas y plantones en el transcurso de 2020. Para los dirigentes indígenas y sindicalistas, si el Gobierno no toma correctivos en su modelo económico, el pueblo seguirá “en pie de lucha”


Colombia. 21N y después: Una explosión social sin precedentes

Es autor es docente en la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la dirección del Movimiento Ecosocialista.


México. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE: 40 años

Desde que se fundó en Chiapas en diciembre de 1979, la coordinadora ha tenido claridad en distinguir el nosotros del ellos. Ha trazado una clara línea divisoria entre ambos campos. Y ha cuidado no traspasarla. En lo fundamental, nunca ha estado en cuestión su identidad como fuerza político-sindical independiente y autónoma, claramente diferenciada, dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, la llegada de la 4T, acompañada de un claro intento de cooptación de sus líderes por algunos funcionarios, de una mayor apertura hacia el diálogo por parte del Presidente, del freno a la campaña de estigmatización desde el gobierno y de la solución parcial a algunas de sus demandas, han diluido las fronteras del anterior nosotros y el ellos. Y, aunque la coordinadora mantiene firmes los principios que le han permitido sortear la más cruel represión (con su secuela de decenas de muertos, presos y perseguidos), está aún por consensuar su actuación en las nuevas circunstancias.


Programa del Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

A celebrarse los días 21 y 22 de diciembre del 2019 en el Caracol JACINTO CANEK (CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)


Pronunciamiento conjunto de la Cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo.