Artículos de: 8 Diciembre 2019

Turquía ha reclutado miembros del Estado Islámico y los ha incorporado a milicias de la oposición siria que colaboran con la invasión turca al territorio autónomo kurdo

Miembros de ISIS conforman el ELS y el ENS.
Los miembros del ISIS participan en la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî bajo la bandera turca y con el uniforme del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS). Mientras tanto, ya no consideran necesario ocultar su identidad.


Nicaragua: empresas resisten conversar con estudiantes para convocar el paro

Hasta 2018, Cosep y su grupo asesor formaron parte de un modelo económico colaborativo junto con el gobierno. En otros países este modelo de “capitalismo colaborativo” es conformado por empresarios. En Nicaragua, donde la principal política gubernamental es la falta de transparencia y la ausencia de poderes independientes, ese modelo fue la mejor carta de presentación para la comunidad internacional. Un gobierno socialista moderno e inclusivo –de los adinerados claro, a los pobres las gallinitas y las láminas de cinc–. La inclusión del empresariado y el gran capital en este modelo fue para Ortega como sacarse la lotería. Excelente estrategia que la sangre derramada echó a perder.


Colombia: Las protestas ahondan la brecha entre Duque y los jóvenes

El movimiento estudiantil es uno de los bloques que lidera las marchas contra el Gobierno, sumido en una crisis de popularidad.
Encuesta sorprende por la fuerte baja del presidente entre la juventud.


Los creyentes ideológicos

Las religiones actualizan los mitos en las narrativas religiosas; algo parecido pasa con la ideología, que actualiza los mitos, pasando por la herencia religiosa; construye una narrativa moderna donde los mitos y los esquematismos religiosos se actualizan en la versión narrativa de la utopía política.
Estamos ante un discurso ideológico anacrónico, con la recurrencia reiterativa de la trama desgastada de una narrativa ideológica trasnochada. “Derechas” e “izquierdas” se alternan para prorrogar el orden mundial de las dominaciones, las estructuras de poder mundiales y nacionales, la geopolítica de un sistema-mundo y de una economía-mundo que se reproduce con la extensión destructiva del extractivismo polimorfo, salvaje y también con uso de tecnología avanzada. Para decirlo de otra manera, aunque esquemática y dualista, que no compartimos, pero, tan solo para ilustrar, usando los mismos códigos de esta “izquierda”, se podría decir que se trata de una “derecha” camuflada como “izquierda”.