Artículos de: 4 Enero 2020

Kurdistán: De aquí no se va nadie, porque aquí lo defendemos todo.

Una internacionalista catalana relata sus días como combatiente junto a las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) en la ciudad kurda de Serekaniye, bombardeada y ocupada por el Estado turco.


Máxico: La continuidad de la digna rebeldía

¡Que broten Caracoles y Centros de Resistencia Autónoma por la geografía nacional y mundial, con procesos autonómicos anticapitalistas, antirracistas y antipatriarcales, para hacer posible en nuestros territorios esa utopía concreta que edifican los mayas zapatistas en estos 26 años de digna rebeldía!


Colombia: 2020 será de luchas ciudadanas, de más violencia y de esperanza de cambio

Hasta los más experimentados analistas quedaron sorprendidos por la contundencia y respuesta ciudadana al llamado al paro nacional del 21 de noviembre, el cual superó todas las expectativas. Ya no se está frente a la acostumbrada movilización sindical y estudiantil en las ciudades, esta vez fueron cientos de marchas y movilizaciones en ciudades grandes y medianas, en pueblos y en lugares que nunca se habían movilizado. Desde las protestas de los pueblos indígenas, el paro del magisterio y las centrales obreras, hasta los cacerolazos y multitudinarios conciertos y “Desconcierto”, como los que se hicieron en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades días posteriores al Paro.


En tiempos de calle y rebeldía

Este texto es un relato escrito desde una perspectiva muy personal. No es ni un análisis riguroso ni mucho menos. Es más bien una invitación a que otras personas también cuenten sus propios y valiosos relatos sobre los eventos que se describen a continuación, mucho mejor si son relatos vividos “desde abajo”.
“Cada acto de rebelión expresa una nostalgia por la inocencia y un llamamiento a la esencia del ser”
-Albert Camus-


México: en contra de los proyectos neoliberales

Al emblemático desafío presidencial de “les guste o no les guste” se pondrá en marcha, el proyecto estratégico del Tren Maya, los zapatistas asumieron “la parte que nos toca de ese reto” y respondieron que defenderán a la Madre Tierra con su vida.
No dijo el EZLN que emprenderá acciones armadas, como se apresuraron a vaticinar quienes no se juegan la vida todos los días, pero los zapatistas dejaron claro que (nuevamente) están dispuestos a poner el cuerpo y organización para defender la tierra que guardan.


Venezuela, desde abajo y lejos de la burocracia: Las tendencias políticas en desarrollo en Venezuela y el mundo en 2020

Mientras las vanguardias políticas de la izquierda latinoamericana sufren derrota tras derrota o en su defecto derivan hacia programas cada vez más centristas, los pueblos latinoamericanos insurgen por sus propios medios, sobrepasando a las “vanguardias autoproclamadas” y actuando en ocasiones contra esas mismas vanguardias, a costos altísimos de represión, con decenas de muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, pero enarbolando a la vez programas de lucha antineoliberales, feministas, ambientalistas, antiautoritarios, que están aterrizados en la realidades, necesidades, anhelos y esperanzas de los pueblos de Nuestra América.
En el marco de estas múltiples crisis, apostamos por la mejor organización de las luchas populares desde las bases sociales,por el surgimiento de programas alternativos que desplacen a las burocracias de “izquierda” que han fracasado al frente de los procesos de cambio en las dos últimas décadas.


Defender la madre tierra del extractivismo capitalista

Como miembro del Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza ¿Puede ilustrarnos brevemente el objetivo de este Tribunal?


España: El programa de gobierno PSOE-Podemos: los límites del social-liberalismo progre

“Va a ser un honor que Pedro Sánchez sea nuestro presidente” agregaba el líder de Podemos, dejando muy atrás las épocas en que denunciaba al PSOE por ser “casta” y pilar del Régimen. Por su parte, Pedro Sánchez lo ha presentado como el “programa de una coalición progresista para hacer que mejore el país”.