Artículos de: 28 Enero 2020

Chile: explotación de litio deja sin agua a pobladores indígenas de la región de Atacama

En medio del desierto más árido del mundo hay una enorme área con estanques de agua color turquesa. Cada una de estas enormes piscinas tiene el tamaño de 20 canchas de fútbol y contiene agua salada extraída de las profundidades de la tierra del desierto. Esta salmuera contiene carbonato de litio, la base del metal ligero y plateado que se encuentra en las baterías de casi todos los computadores, teléfonos y autos eléctricos de la actualidad.


México: la autodefensa de las comunidades de Chilapa

La emboscada de Los Ardillos contra los músicos fue la última agresión de una serie de violentos ataques contra las 16 comunidades organizadas en la CRAC-PF. Su objetivo: conquistar a sangre y fuego el control de la ruta que va de la cabecera municipal de Chilapa a la comunidad Tula, en la parte alta de la Montaña. Como la resistencia y autonomía de Rincón de Chau­tla y los otros poblados les estorban para transportar droga hacia Acapulco, Chilpancingo o la Ciudad de México, les hacen la guerra para expulsarlos de sus territorios.


Nicaragua: Monimbó resiste ante la dictadura detrás de sus máscaras

En el barrio indígena de Monimbó la normalidad no se ha impuesto, ni a punto de bala ni con discursos gubernamentales. “El barrio en sí no se encuentra regocijante de alegría, pero tampoco está llorando. Está masticando su enojo, masticando su frustración… pero decidido a continuar la lucha. No está pasivo”.


Ecuador: Se realizan sesiones del Parlamento de los Pueblos en regiones de la Amazonia ecuatoriana

Las sesiones del Parlamento de los Pueblos, que comenzaron en pasado fin de semana en la provincia de Loja, se realizarán hasta el próximo viernes en diferentes provincias de la Amazonía ecuatoriana como Pastaza, Morona Santiago y Napo.


Cuando ya nada importa, sólo el poder

Asistimos, en esta era de la simulación del sistema-mundo cultural de la hiper-modernidad, no solo a la decadencia; es decir, a esas mezclas barrocas de banalidad, desmesura de la economía política del chantaje, exacerbada especulación financiera e inflación de los discursos, compulsión degradante de las “ideologías”, como amarrados por los hilos del cinismo descarnado y sin límites, sino al asombroso desahogo de los comportamientos inescrupulosos. Los gobernantes llegan al colmo de un gesto nihilista despavorido, cuando ya nada importa, salvo el poder mismo, la conservación del poder, el goce sadomasoquista del poder.


Hirak rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

Dos años después del inicio de la represión contra el hirak, el movimiento de protesta de la región marroquí del Rif


Gitanos, el genocidio olvidado de la segunda guerra mundial

Trabajo esclavo, fusilamientos masivos y cámaras de gas


Puebla: Mitin por la inmediata libertad de Miguel López Vega

Contra el Despojo y la Represión, la SOLIDARIDAD.


Chile: ¿Por qué los vecinos están abandonando los cabildos y asambleas?

Los primeros días eran millones, se contaban por cientos los vecinos y vecinas que llegaban a las convocatorias del cabildo o la asamblea, hoy día son apenas decenas y las plazas lucen vacías cuando se convoca.
Eso es porque los partidos están utilizando las reuniones para sus objetivos y no para los objetivos de los vecinos.