Artículos de: 6 Enero 2020

La lucha por la vivienda en Berlín, Alemania, se orienta a la expropiación de los grandes caseros

Las dinámicas urbanas de Berlín y su clase trabajadora organizada muestran cómo asegurar espacios dignos para la vida y cómo combatir la financiarización de la vivienda: socializarla.


Semana decisiva para la huelga de transportes más larga de la historia de Francia

Francia arranca una semana decisiva con una nueva ronda de negociaciones entre los sindicatos y el gobierno el martes y dos grandes jornadas de movilización el jueves y sábado en el pulso por la reforma de las pensiones que tiene al país sumido en la huelga de transportes más larga de su historia.


Declaración de la Unión de Comunidades Kurdas KCK ante los choques de estados y potencias en Oriente Medio

“A medida que el sistema estatista de 5.000 años de antigüedad se desliza hacia una profunda crisis en el territorio donde surgió, esta crisis se profundiza aún más por la intervención de las fuerzas modernistas capitalistas.
Ni las potencias regionales ni las internacionales tienen una fórmula para la solución de los problemas integrales de Oriente Medio”.
La democracia socialista, basada en la igualdad y la libertad de todas las diferencias, es la única solución. La base social histórica y la estructura cultural de Oriente Medio no aceptan ninguna otra solución.


El Parlamento iraquí aprueba la expulsión de las tropas estadounidenses

Obviamente, si llevamos en cuenta que la mitad del parlamento es chiita, en tanto los diputados sunitas junto a los diputados kurdos boicotearon la elección ausentándose.


El EZLN contra el Trump Maya (I)

El presidente neo progresista de México, López Obrador, afirmó “el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” Pero el Trump Maya es impulsado en México por una serie de personajes que será preciso revisar para comprender mejor al megaproyecto en cuestión.


Gobierno neo-progresista de Argentina se lanza contra gobierno de Maduro en Venezuela por el bloqueo a los parlamentarios

Ahora falta ver en qué onda se va subir el neo progresista presidente de México.
En fin que las peleas entre las burocracias partidarias de todos los colores demuestran que el estrado ya no sirve, salvo para ejercer la fuerza contra la población sometida y eso da mayor legitimidad a la expansión del protagonismo autónomo desde abajo que en todas partes siembra las semillas del cambio civilizatorio.


Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) queda con dos directivas como resultado de las negociaciones entre las dos burocracias gobierno-oposición

Guaidó reelegido por parte de la oposición en tanto otra parte de la oposición se pasa al lado del gobierno y eligen de presidente de los parlamentarios a Luis Parra.
Solo un grupo de diputados logró ingresar a la sede de la AN, la bancada progobierno y otros pertenecientes a la oposición o en posturas disidentes respecto a la conducción encabezada por Guaidó. La razón por la que no podían entrar era que los oficiales tenían listas con los nombres de los que tenían acceso permitido, así lo manifestaron los diputados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
Digamos que fue una votación entre los escogidos por el gobierno que orientó a la policía acerca de quien entraba y quien no. Asi son las peleas, acuerdos y repartijas entre las burocracias.


La rebelión de los de abajo en Oriente Medio

A pesar de la tímida mejora de la calidad de vida que la reforma iraní puede brindar a las clases populares, la situación económica de la mayoría de la población aún es precaria. Mientras las sanciones han logrado reducir al mínimo la habilidad de Teherán de vender petróleo, su principal fuente de riqueza, y han entorpecido sus relaciones comerciales y financieras con el exterior, la población sufre las consecuencias de la subida de precios y de la carestía de ciertos bienes de importación


Los voluntarios médicos en el frente de Rojava

Mientras Donald Trump anunciaba que las tropas estadounidenses abandonaban Siria, voluntarios médicos internacionales se dirigían al noreste del país. Su propósito era apoyar a la administración autónoma local en la zona mayoritariamente kurda conocida como Rojava, amenazada por la invasión de Turquía.


Miles marcharon en Chile en la primera manifestación del 2020

El viernes por la noche se realizó la primera marcha del año en la cual se conmemoraba el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, cientos de personas marcharon desde el cerro Huelen hasta Plaza de la Dignidad y fueron miles quienes se manifestaron a lo largo de la jornada en todo el país.


España: el cuento de la lechera

Pedro Sánchez (PSOE), aún faltan algunos flecos, conseguirá la investidura en segunda votación, pero no cumplirá ninguno de sus compromisos en el sentido que nos cuentan los dirigentes de Esquerra. Hoy, pasada la reunión del Consell de ERC, se ha empezado a echar agua al vino, cosa que por supuesto era totalmente previsible. No habrá referéndum sobre la independencia, y por supuesto no habrá independencia acordada.
En cuanto a Podemos, nacieron para eso, para ser cuenta-cuentos, y por tanto están como pececillos en el agua, a la espera de repartos de puestos y ministerios.