Artículos de: 3 Enero 2020

Breve genealogía del Estado-nación de Chile en los espesores de la coyuntura. Analogías perversas y virtuosas en las genealogías de los Estado-nación

En los espesores de la coyuntura presente de Chile, las dinámicas moleculares y las dinámicas molares sociales, configuran la complejidad espaciotemporal-social-política-económica-cultural en base al eje de las movilizaciones sociales, cuya característica expresa la imaginación y el imaginario radicales, en el sentido de Cornelius Castoriadis. El pueblo chileno movilizado, mayoritariamente joven, donde se integra dinámicamente e incidiendo en el acontecimiento la nación y los pueblos mapuches, deconstruye las narrativas fosilizadas de las ideologías, que construyeron formaciones enunciativas y discursivas parciales de su historia política y social, sobre todo diseminan las mallas institucionales anacrónicas, petrificadas, que obstaculizan la potencia social. El pueblo chileno se abre a su porvenir creativo luchando, inventando, rompiendo con los anacronismos rezagados ideológicos, políticos e institucionales.


México: la resistencia no se detendrá hasta que se cancelen las obras en curso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim)

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista con Notimex, Ignacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.


“No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”

Defender tu vivienda es lo más parecido a defender el territorio próximo en el marco de la sociedad urbana, porque defender tu vivienda no es defender solamente las paredes donde cocinas, duermes o mantienes relaciones sexuales, sino también es defender un espacio que te conecta con el territorio próximo, es mantener los vínculos vecinales, mantener la pertenencia al barrio en el que estás


México y los megaproyectos extractivistas

Son los megaproyectos de un país. El nuestro. Los mismos que, vemos, son respaldados por un solo hombre. A la fecha, no nos han respondido si las zonas afectadas están listas para el cambio de dinámica social. A mayor actividad, mayor demanda de servicios, desde carreter os hasta de luz y agua.
Sabemos que estos megaproyectos van.
Vimos a algunos ser avalados en consultas que también nos dejaron muchas preguntas. Pero esto no quita el dedo del tema que importa: si nuestro país se merece éstas construcciones, respaldadas sólo por el Presidente, ni siquiera por las comunidades que supuestamente serán beneficiadas.


Gatillo fácil: una herencia difícil de enderezar

Una respuesta es la que dieron las mujeres zapatistas en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Como dijo la comandanta Amada en la inauguración, “en nuestras compañeras en este año no hubo ninguna asesinada ni desaparecida”.
El Estado no nos dará seguridad, como no puede darnos dignidad. Cada vez es más claro que el sistema es lo que es, y que eso no depende de que se elijan “buenos gobiernos”, como señalan algunos, porque ellos tampoco resuelven lo más fundamental: la vida.


¿Se mueve el pueblo latinoamericano desde la izquierda hacia el centro?

Un análisis de los gobiernos de López Obrado en México y Fernández en Argentina, que aparecen como progresistas, pero en realidad se mueven como derechistas.


Estados Unidos mata importante general iraní

La muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos. Y podría tener consecuencias considerables.
Se esperan represalias. De hecho, se podría desencadenar una serie de acciones y venganzas, acercando a los dos países a una confrontación directa
El futuro de Washington en Irak podría ser cuestionado, y la estrategia del presidente Donald Trump para la región —si acaso tiene una— puesta a prueba como nunca antes.


Chile: Asamblea Constituyente auto-convocada por la propia ciudadanía

El historiador presenta un muy buen análisis de la situación, pero echa toda la carne en el asador proponiendo la solución de constituir rápidamente una asamblea paralela con 20 o 30 comunas, a diferencia de quienes postulan que los cabildos, comunidades y asambleas vecinales deben operar hacia la profundidad y enraizarse en sus barrios colaborando para la confección y multiplicación de otras asambleas y cabildos autónomos en otros lugares. Sólo la profundización en cada barrio y la multiplicación de las experiencias nos abrirán perspectivas de futuro. Ello quiere decir que Salazar mira a futuro la toma del poder central, en cambio las experiencias autónomas miran como cambiar el mundo sin tomar el poder. Finalmente produce la impresión de que Salazar coincide con Lenin tras el acuerdo de todo el poder a los soviets de constituir el soviet supremo con una base jacobina, es decir representativa aplastando la democracia directa, con lo que la revolución rusa tomó el rumbo estatista que la llevó a perseguir a los soviets autónomos y finalmente a instalar el capitalismo de estado.