Artículos de: 11 Enero 2020

Chile: la revuelta, los actores y la ruta de las definiciones

Aprender a administrar el barrio y la comuna nos dirá como debe ser una nueva constitución, no como algunos teóricos burócratas quieren hacer ahora mismo una asamblea constituyente popular a sabiendas de que su redacción tendrá que ser de la cabeza de los intelectuales (y por eso mismo lo proponen). Nosotros no tenemos la experiencia mapuche de compartir los asuntos de todos, de modo que debemos darnos un tiempo para aprender, con errores y aciertos, pero ahí tenemos un camino que nos hará evitar tener que confiar a la partidocracia la tarea de elaborar nuestra carta magna. Que la hagan entre ellos y se disputen allá arriba el poder, mientras acá abajo construimos un nuevo modo de vivir y autogobernarnos.


Zapatismo y mujeres que luchan noviolentamente

Uno de los movimientos sociales mundiales que más han reproducido y construido formas noviolentas de vida social, en lo que Gandhi llamaba el “Swaraj” (autogobierno) o “Programa Constructivo”, son las comunidades indígenas mayas zapatistas en Chiapas. Acaban de cumplir 26 años de construcción de lo que ellos llaman autonomía (“Tenemos un proyecto de vida”: comunicado 26 aniversario), buen gobierno o resistencia civil. La originalidad y nivel de resistencia de su lucha dan una dimensión temporal y territorial muy grande a su experiencia comunitaria, humilde e invaluable para los avances de humanización de nuestra especie.


El Frankenstein de los gobiernos progresistas

El progresismo es un constructo en el marco del capitalismo, creado por la socialdemocracia, para detener avances revolucionarios populares, esto hace al progresismo reaccionario; apenas cambios “gatopardianos”.