Artículos de: 23 Enero 2020

El crepúsculo de los caudillos

Los campos de dominio de las relaciones y estructuras de poder, donde la figura del caudillo cabalga como el fantasma insomne se ven amenazados por los nuevos campos problemáticos, los contextos de realidad presentes, los nuevos sujetos sociales, las nuevas relaciones intersubjetivas, las vocaciones autogestionarias, autodeterminantes y de autoconvocatoria. Estos dominios se ven amenazados por la construcción de nuevas relaciones emergentes, horizontales, participativas, colectivas, comunitarias, expresión de saberes colectivos. Ante la evidencia de que los tiempos han cambiado, la herencia política, de las prácticas, de sus instituciones y de sus imaginarios, ha quedado obsoleta. No puede responder a los desafíos del momento. No puede resolver los problemas. No puede encontrar salidas, salvo la del círculo vicioso de la propia reproducción del poder y de lo mismo.


La Administración Autónoma en el Nordeste de Siria como alternativa al estado-nación

La Administración Autónoma de la región de Al-Jazeera después de 6 años de su formación demostró a los sirios a nivel interno, y a los países vecinos a nivel regional, y al mundo a nivel externo, la capacidad de las personas para manejarse a sí mismas por sí solos, sin depender de la centralización en el gobierno de la región, y cómo formar un proyecto de gestión descentralizada lejos del estado central nacional.


Ecuador:25 de enero sesiona el Parlamento de los Pueblos Provincial de Loja

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial. Hacemos saber que se realizo la primer reunión por el conflicto de tierras en Miraflores.

Presentamos la memoria viva de nuestro cacique Quiauaxaicq, Augusto Soria, Cavito Leiva.
Y nuestro reclamo también presentamos. El reconocimiento de las diez mil hectáreas de reserva indígena y el derecho a la consulta previa como pueblos pre existentes.
Así pues sin mas, esperamos de quienes hoy mandan, de quienes gobierno son, que no tengamos que seguir sepultando historia.
Queremos vida y para nosotros sin tierra no hay vida.