Artículos de: 22 Enero 2020

Crisis de los partidos es la crisis del poder

A medida que el comportamiento hacia o en el poder envuelve partidos de izquierda o derecha que arrastran a la sociedad que será expoliada por el capital que destruye la madre tierra, las dinámicas sociales tienen a distanciarse y ser antagónicas con el poder y con todos los partidos que están o aspiran a sentarse en el trono.
Tania la guerrillera holandesa abandona el partido Farc porque ha mutado en algo que no puede asimilar todavía, y quizás nunca comprender. “Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo”. Miles de militantes y combatientes en todas partes abandonan la lucha por el poder y se suman a las filas populares del cambio.


Consejo Democrático Sirio llama a una guerra de liberación de Afrin y las tierras ocupadas por Turquía

La Federación Democrática del Norte de Siria, conocida coloquialmente como Kurdistán sirio, Rojava o Norte de Siria (en kurdo: Occidente), es una región autónoma de Oriente Medio constituida por tres cantones con un amplio autogobierno en Siria septentrional: el Cantón de Afrin, el Cantón de Jazira y el Cantón de Kobanî. Rojava también controla zonas adyacentes a estos cantones, como la región de Shahba.
Rojava obtuvo su autonomía a través de victorias militares en el conflicto de Rojava y la Guerra Civil Siria, estableciendo y expandiendo gradualmente un Estado laico basado en los principios del confederalismo democrático: la igualdad de género, el socialismo democrático y el desarrollo ecológico.


Carta a 11 meses del asesinato de Samir Flores

Desde el 20 de febrero de 2020 se emprenderá por varios días acciones en todos los espacios donde Samir sembró rebeldía y conciencia y donde se defiende la vida como Samir la defendió , una jornada de acciones en México y el mundo para denunciar la impunidad de tu asesinato y la grave imposición de megaproyectos en todo México y el mundo. Buscando mas voces y oídos que nos escuchen y a los cuales escuchar, denunciando la grave amenaza de los megaproyectos para la vida y la madre tierra.


México: Más allá del EZLN: la hora del Congreso Nacional Indígena

El EZLN es hoy el movimiento armado más grande de América Latina y la mayor guerrilla que ha visto México desde la Revolución de 1910-1929. Los datos públicos más conservadores del oficialismo señalan que los zapatistas suman 40 mil milicianos. Es decir, la cifra real debe ser varias veces mayor.
Con todo, la fuerza del zapatismo no radica en su número (que sí es considerable). Radica en su exitosa autonomía indígena que ha construido en un vasto territorio y que en los últimos meses rebasó el cerco militar impuesto desde 1995.
También radica en la basta red solidaria que cuenta entre movimientos, organizaciones, colectivos y personas de la izquierda social, aquella que no cabe en el sistema electoral mexicano y que no está representada ni en Morena, el PRD o sus satélites.
Y sobre todo, radica en la organización de los pueblos, tribus y naciones de todo el país que vienen oponiéndose activamente al despojo de territorios: el Congreso Nacional Indígena, una organización creada a convocatoria del propio EZLN y que cumplirá 24 años construyendo, como dicen ellos, “redes de resistencia y rebeldía”.


La ironía del gobierno mexicano: Se contiene a migrantes para protegerlos, sostiene presidente neo progresista López Obrador

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció por sus acciones para prevenir la migración.
Pompeo afirmó que en materia migratoria el trabajo de su gobierno, que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo cual reforzará sus acciones y alianzas con México y los países de la región.


“Autonomías Territoriales”. Equipos audiovisuales de pueblos originarios

Durante mucho tiempo los pueblos indígenas hemos sido marginados y estigmatizados por un estado que pretende exterminar física y culturalmente todas las expresiones que no vayan en la línea del desarrollo occidental. Al mismo tiempo, el cuarto poder de nuestra nación “Los medios de comunicación tradicional” se encargaron de sembrar un imaginario errado a lo largo y ancho del país, incluidos nuestros territorios; haciendo señalamientos sobre nuestras culturas, formas de organización y relación con la madre tierra.
Pero así como los mayores tejieron sus resistencias desde la época de la conquista, la colonia y la república; nosotros seguimos sus pasos. Desde el siglo pasado, los comunicadores indígenas nos apropiamos en la década de los 80s de la radio, en los 90s de la fotografía y los medios audiovisuales


Movilizaciones y choques con la policía en diversas ciudades de Colombia

Las movilizaciones contra las políticas del presidente de Colombia, Iván Duque, se han retomado este martes en varios puntos del país, en donde varios sectores de la población civil han mostrado su rechazo a las medidas económicas del Gobierno, a la impunidad hacia los asesinatos de los líderes sociales y a los abusos del Ejército