Artículos de: 2 Marzo 2020

‘Perdiendo la Tierra’, o cómo la industria de los combustibles fósiles manipuló a la opinión pública sobre el cambio climático

Nathaniel Rich, autor de Perdiendo la Tierra (Capitán Swing, 2020), analiza cómo el mundo pudo haber puesto coto al cambio climático hace décadas, pero optó por mirar hacia otro lado. Un ensayo fundamental para entender cómo y por qué hemos llegado al punto actual.


Fracasa nuevo intento de formar gobierno en Irak y llaman a seguir las manifestaciones

Debido a las protestas masivas en Irak, el primer ministro Adel Abdul Mahdi tuvo que renunciar en noviembre pasado y el político independiente Mohammed Allawi fue encargado de formar un nuevo gobierno. Los esfuerzos para este fin han fallado debido a conflictos con representantes kurdos y sunitas


Erdogan, el dictador de Turquía, abre la frontera a Grecia y miles de migrantes se amontonan para escapar a Europa

En el día de hoy se comenzó a conocer la noticia de muertes entre los refugiados que el gobierno turco condujo a la frontera occidental del país, como parte de una campaña de chantaje a Europa, en el intento de recibir apoyo europeo para su operación de ocupación en Siria.


México: Conflictos sociales por megaproyectos extractivos, de infraestructura y energéticos del gobierno “progresista” de López Obrador

En el primer aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta política de la Cuarta Transformación o4T, uno de los puntos de mayor conflictividad social que se deja entrever en estos meses es el rechazo y cuestionamiento de algunos sectores de la población a los proyectos estratégicos que quiere impulsar


¿Qué es la libertad de las mujeres?

Para el día 8 de marzo, las internacionalistas que estamos en Rojava nos hemos puesto la tarea de pensar sobre la libertad de las mujeres, cómo la entendemos y qué significa para nosotras, nacidas en distintos sitios pero ahora viviendo aquí, dónde la lucha de las mujeres está siendo la vanguardia del movimiento revolucionario.


No necesitamos permiso para luchar por la vida. Las mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo

Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar.
Hacemos un llamado respetuoso a las hermanas y compañeras del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal esa propuesta de las hermanas brujas o si hay otras. Y si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso.
Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994.
Entonces ahí lo vean. Nomás sepan que no nos importa si nos dicen que somos conservadoras o golpistas o derechistas o izquierdistas.