Artículos de: 11 Marzo 2020

Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca

Sembrando dignidad, reivindicamos lo común.
ÍNDICE
Presentación
I.- El paradigma del desarrollo
II.- Política del desarrollo en México
III.- Propuestas surgidas desde la comunidad
IV.- Construyendo el piso común. Eso que llaman alternativas
V.- Alternativas invisibilizadas. Voces de vida comunitaria
VI.- Alternativas asediadas, sitiadas
VII.- Retos de las comunidades ante el modelo capitalista.


Sigue la resistencia comunitaria y jurídica contra los proyectos extractivistas y los megaproyectos del gobierno mexicano: sentencia de amparo contra concesión minera Zapotitlan

Conferencia de Prensa con la intención de dar a conocer el sentido de la sentencia de amparo contra la concesión minera Zapotitlán 1 #238447

“Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía”


Última noticia: La Organización Mundial de la Salud OMS declara el brote de coronavirus como una pandemia

Qué es una pandemia?
Cómo se propaga actualmente por el mundo?


Economías feministas: La urgencia por transformar la economía desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida

Mientras la atención de la economía es que los mercados funcionen, la preocupación de la economía feminista es la sostenibilidad de la vida.


Historia y actualidad de la resistencia de los quilombos, las comunidades de afrodescendientes en Brasil, en la batalla por el “oro púrpura” en la Amazonia

Desde hace décadas existen en Brasil procesos de restitución de tierras a los quilombos [1], las comunidades formadas por negros esclavos que se establecieron durante el siglo XIX en territorios que no tenían dueño. Un decreto de 2003 reguló la demarcación y la titulación de esas tierras, que todavía son motivo de disputa. Esto ocurre en el caso de la isla Marajó, en Pará, una zona que además es rica en açaí, una fruta conocida como “oro púrpura”.


Una jueza ratifica suspensión parcial del Tren Maya en México

Comunidades obtienen victoria jurídica y siguen en lucha en defensa del territorio y la vida.


Las lecciones que nos deja Bolivia

La renuncia y salida al exilio de Evo Morales, en noviembre pasado, no solo acabó de manera repentina con el llamado «proceso de cambio» iniciado en 2005 sobre la estela del ciclo de movilizaciones abierto en 2000 y que tuvo su momento de mayor intensidad en la «guerra del gas» de 2003.
Significó también la caída de uno de los gobiernos del «giro a la izquierda» que atrajo más simpatías a escala global. De ahí que, desde entonces, las discusiones sobre lo que realmente pasó en Bolivia sigan atravesando a la izquierda internacional. Una parte sostiene la tesis del golpe como variable explicativa «total» y otra, minoritaria pero con figuras relevantes, que no hubo golpe sino que Evo Morales habría caído por su propio peso.


Entre una crisis estructural y una fragilidad mortal. Ajuste sin recesión, ajuste con sensatez

El Ecuador enfrenta una coyuntura llena de urgencias fiscales y con un ambiente internacional muy complejo –incluyendo el efecto del coronavirus– que estrangula las cuentas externas. Sin embargo, tales urgencias solo manifiestan una crisis económica estructural, profunda y de larga duración


Mujer, la vida es un regalo parido de tus entrañas

Con el saludo al fuego, al agua, al sol y al viento y entonando las palabras como; tú eres yo y yo soy tú, los dinamizadores desde el sentir masculino del equipo programa de educación bilingüe intercultural PEBI, el día de martes 10 de Marzo en la tulpa de la Universidad Indígena intercultural, UAIIN realizaron un reconocimiento y agradecieron a las mujeres que hacen parte de este programa.


Constituir sentidos ante el paradigma extractivo

La demanda territorial extractivista se hace cada vez más presente y la necesidad de autogobiernos locales debe ser práctica, ya que sin democracia directa no habrá posibilidades de generar resistencias que abran el horizonte a la transformación y un control del territorio. En el contexto de crisis estatal y mundial, la comunidad vuelve a surgir y lo colectivo se posiciona como forma de acción, en la búsqueda de sentidos que nos devuelvan la posibilidad de pensar en otras formas de habitar, de pensar, de gestionar, de producir, de gobernarnos, en definitiva, de existir.


Fotografías de las actividades de las mujeres zapatistas en el Paro Nacional de Mujeres en México

Mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.