Artículos de: 21 Marzo 2020

El Coronavirus más allá del Coronavirus: umbrales, biopolítica y emergencias

La actual pandemia podría causar más daño, o bien podría ser superada. No lo sabemos hasta el momento. Pero parece que todo esto que está ocurriendo, nos dice muchas cosas más. Por eso también necesitamos tratar de interpretar qué expresa esta pandemia, más allá de ella misma; qué significado tiene en este preciso tiempo (geo)político; qué nos dice del particular mundo que hoy enfrentamos.
El confinamiento social de la cuarentena, pero también las calles vacías o semi-desiertas, los mercados truncados, el confinamiento de los más pobres a una extraña precarización socio-económica ralentizada, nos abren el camino hacia otras temporalidades, otros ritmos, otras sociabilidades, otras apreciaciones y sensibilidades. Nunca parecía estar tan a la mano una oportunidad de despliegue de la otredad de esas lógicas y ritmos diferentes a los del sistema capitalista. La centralidad, ante los desafíos que representa esta paradoja colapso/oportunidad, parece estar en una política de lo común, del cuidado, de la reproducción de la vida, ante este capitalismo que se va quedando al desnudo.
Hay que convertir la emergencia global en la emergencia de otro sistema que tribute a la vida y a los pueblos.


Habitar la excepción: pensamientos sin cuarentena

Que aflore la autonomía de las voces afectadas, la autonomía del pensamiento y la acción, la autonomía de las redes y los saberes. No contra nadie, puede haber conflicto y cooperación desde la autonomía, pero tampoco sometida a nadie.


Reinventarnos para no volver a la normalidad

Encontrarnos desde el encierro.
Es irónico que, cuando más conciencia tomamos -a fuerza de pandemia- de que somos en esencia colectivo, de que indefectiblemente debemos pensarnos en y con otrxs, debamos aislarnos. ¿Será que podremos convertir esta situación en un despertar hacia lo comunitario en vez de deformarlo en una paranoia que nos segregue aún más?
En el encierro, creamos nuevos modos de establecer comunidad.
Mirar el mundo, mirarnos.
No volver a la normalidad.
Es tiempo de nuevas utopías hoy que la ciencia ficción se hizo realidad.


Chile: barricadas de vecinos impiden tránsito de la capital a ciudades costeras

Muy interesante. Población por iniciativa propia no se encierra en casa, sino que cierra la comuna. Eso según la constitución, el estado y las leyes es ilegal, pero no los han reprimido, pues sólo reprimen a los que exigen el Fuera Piñera y fin del patriarcado. Esa experiencia abre las puertas de la autoprotección vecinal contra la pandemia, bloqueando barrios y distribuyendo tareas de administración barrial como brigadas de salud y brigadas de producción de alimentos catastrando los terrenos privados y fiscales para transformarlos en huertas vecinales, pero sólo a condición de dejar la tontería de que los cambios se harán una vez que “los buenos” tomen el poder. O sea que hay que cerrarle el paso a los partidos políticos de derecha, de izquierda, de centro y extremos. Abran paso a los vecinos!