Artículos de: 4 Marzo 2020

Policía griega dispara a la columna de migrantes que huyen de Turquía, causando muertos y heridos

La Unión Europea sigue cerrando filas en torno al partido racista Nueva Democracia en una crisis fronteriza con Turquía que ya suma tres víctimas mortales esta semana.


Europa: Defender la frontera es defender la blanquitud

Se normaliza el relato de que la inmigración pone en peligro los valores europeos, cuando más bien su miedo es que sacan a relucir esos valores europeos que están matando y sometiendo a las personas en sus fronteras. El valor de la indiferencia frente a la muerte del otro.


México, Arantepakua: vivir sin partidos políticos

La comunidad purépecha de Arantepakua, vivió uno de los episodios más sangrientos de los últimos años el 5 de abril de 2017 cuando cientos de policías estatales ingresaron a su comunidad asesinando y golpeando a niños, mujeres y hombres, pese a esto, indígenas purépechas organizados corrieron a los partidos políticos para construir un gobierno autónomo basado en usos y costumbres y autoridades ancestrales.


Michoacán: Cuatro comunidades quieren ser municipio autónomo como Cherán

Al grito de Juchári Uinápekua (Nuestra fuerza), cuatro comunidades purépechas mantienen una lucha constante para que el municipio y el estado de Michoacán les reconozca su libre determinación. Inspirados en la lucha de la comunidad de Cherán K´eri, quien en el año de 2012 logró su autonomía política.


Principal líder de la resistencia popular contra dictadura de Ortega en Nicaragua decide regresar del exilio

La líder campesina Francisca Ramírez, quien por seguridad se negó a decir la fecha de su regreso, es conocida por haber liderado a los campesinos de Nicaragua que rechazaban el proyecto del canal interoceánico del inversionista chino Wang Jing, y que fue el único movimiento social que mantuvo sus protestas contra Ortega en los cinco años previos al estallido antigubernamental de abril de 2018.
Vea la historia de organización y lucha del campesinado nicaragüense y de Francisca Ramírez en:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Francisca+Ram%C3%ADrez&sentence=sentence


Revuelta feminista

Queremos construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista.
Nosotros profundizamos la idea:
Público referido a lo no estatal, pues el estado necesita el capitalismo para sostenerse, como lo demuestra Nicaragua y Venezuela, que dicen ser anticapitalistas. Y comunitario no en sentido de “la gente” o “el pueblo”, sino en el sentido de comunidad, lo que quiere decir formas de vida comunitaria, lo que se puede ver en la comunidades originarias , campesinas y afrodescendientes, pero difícilmente se percibe en las ciudades, donde se agolpa la gente, por lo que para el ámbito urbano entendemos por comunidad las formas de vida compartida en los barrios, donde se expresa el nicho ecológico y la mujer puede recuperar su papel histórico de eje del común.