Artículos de: 22 Marzo 2020

Ecuador: [Coronavirus] Es la hora de cambiar de rumbo

Hoy, a pesar de la catástrofe sanitaria que afronta el planeta entero, tenemos la gran oportunidad de cambiar de rumbo: No más extractivismo, no más neoliberalismo. Es el tiempo de la fraternidad universal y caminar hacia un modo de vida en armonía con la naturaleza.


La emergencia viral y el mundo de mañana

El filósofo coreano nos dice desde Berlín que los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que Occidente. Mientras allí se trabaja con datos y mascarillas, aquí se llega tarde y se levantan fronteras.
China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza.


Vulnerables, frágiles, precarias: hacia una articulación política de los balcones

Caminar hacia una articulación política de los balcones. Inmersos en lo que Pasolini hubiese llamado apocalipsis latente, transitamos hacia una política de lo común que lo muestra como abierto e incompleto, deseablemente imposible. Somos vulnerables, precarias, frágiles. Somos todo ello y, en consecuencia, somos comunidad.


Comunidades mapuche de Maihue y Rupumeica cierran acceso de turistas y visitantes

Control territorial desde la autodeterminación. En común se puede.