Artículos de: 13 Marzo 2020

Recuperar la tierra, nuestra comida y nuestra agricultura

La agricultura real es cultivar de manera natural, a la manera de la naturaleza, según las leyes de la ecología. La comida real es un subproducto de esta economía del cuidado de la tierra. Protege la vida de todos los seres terrestres a la vez que nutre nuestra salud y nuestro bienestar.


Las mujeres mapuche y el feminismo

No todas las hermanas indígenas se reconocen feministas, fundamentalmente porque consideran que su cultura promueve igualdad entre los hombres y mujeres y porque el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género, dejando de lado la lucha interseccional que han impulsado a lo largo de la historia las mujeres indígenas.


12 de marzo: 16° Aniversario del levantamiento de Qamishlo, que dio inicio a la revolución democrática de Rojava

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria conmemoró a los mártires del levantamiento de Qamishlo en su 16 aniversario y dijo que con el espíritu que comenzó el 12 de marzo de 2004 y con la fuerte voluntad que enfrentó el pensamiento y la mentalidad del sistema de seguridad, confirmamos que hoy vivimos uno de esos frutos históricos y militantes de Siria.


Chile: Contra el acuerdo de los poderosos a levantar las asambleas territoriales autoconvocadas

Surgen en Chile diversas iniciativas desde abajo y desde los partidos que luchan por el poder. La siguiente es declaración de asambleístas que optan por constituir primero el aparato que “coordina” asambleas por comuna y regiones para levantar su propuesta de derechos y reivindicaciones generales. O sea, primero la estructura dirigente, segundo el programa que atraerá gente y el tercer lugar la gente guiada por el aparato centralizado.
Pensamos que sería conveniente concentrar esfuerzos en los barrios para transformarlos y avanzar a que los propios vecinos puedan administrarlos para luego coordinarse (los vecinos, no los aparatos) para el autogobierno de las comunas que podrán articularse horizontalmente aprovechando las lecciones de las experiencias zapatista y del confederalismo democrático kurdo. Esa articulación o federación de comunas se debería ampliar hacias/con/desde los lof mapuche, ayllus del norte y demás pueblos originarios.


Redefinir la liberación y reimaginar Palestina

El movimiento político palestino, en sus múltiples representaciones, sigue desempeñando un papel activo en la marginación y el ninguneo de la emancipación de la mujer como una cuestión estrictamente femenina que debería articularse sobre la base de derechos individuales neoliberales y dentro de los confines de las organizaciones de mujeres. La seguridad y la dignidad de las mujeres se presentan como una lucha secundaria que debería posponerse hasta después de la liberación geográfica. Tal’at se ha creado para cambiar esta realidad forzando la inclusión en el programa de las políticas de emancipación, afirmando que nuestra lucha de liberación debe consistir en atender a las experiencias de las personas marginadas social, política y económicamente y en practicar la solidaridad activa con quienes sufren el salvajismo del sistema actual. Aspiramos a construir un mundo diferente, pues nuestra emancipación está condicionada a la destrucción del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado al mismo tiempo.


La fuerza de las mujeres en la defensa del territorio

Itzel Silva Monroy es abogada litigante en Fundar de casos de defensa de tierra y territorio, incluyendo el juicio contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que aquí se menciona, y que es litigado junto con Diana Pérez, joven abogada del Consejo Tiyat Tlali.


Desaparece hijo del vocero de los padres de Ayotzinapa

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega, denunció que desde el 7 de marzo su hijo Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años de edad, está ausente, por lo que la Fiscalía General del estado activó la alerta Ámber para dar con su paradero.
En los últimos meses, desde que se ordenó reanudar la investigación de los hechos en Iguala, han ocurrido varios incidentes en que se han visto involucrados familiares de los normalistas, como la agresión que sufrieron en Chiapas el 16 de febrero pasado, cuando acudieron a la normal rural Mactumactzá


Epidemia de neoliberalismo

Hace siglos pudimos aprender la importancia de los entornos sociales y naturales donde los virus se arraigan y multiplican, porque convivimos con ellos y no siempre nos amenazan. La peste negra debió enseñarnos que virus prexistentes se multiplican y dispersan cuando se crean las condiciones apropiadas. En nuestro caso, esas condiciones las creó el neoliberalismo.


Estrategia jurídica y territorial de las autonomías comunitarias en México para enfrentar empresas extractivas consigue nueva victoria en Oaxaca

En su resolución, el tribunal reconoce que “el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas”.
Llamamos a los pueblos y comunidades indígenas que tienen la misma problemática sobre su territorio a utilizar estos medios legales, pero sobre todo a ejercer el derecho a la libre determinación desde abajo, como lo seguiremos haciendo.
¡Desde abajo y en la tierra sembramos autonomía¡