Artículos de: 27 Marzo 2020

Habitando (entre)paréntesis el campo

Hemos sido testigos de cómo se ha parado esa maquinaria que, aparentemente, no se podía parar, hemos visto como lo que parecía realmente importante para vivir no lo era tanto y estamos comprobando a diario qué es imprescindible para sostener la vida.


Resistir es nuestra responsabilidad

Aquellos que nos metieron en esta austeridad y falta de opciones de salud digna, quienes desvanecieron la salud como un derecho humano, son los mismos que ahora están a cargo de salvar las economías y a las personas contagiadas


Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

Aunque el occidente moderno contemple cualquier idea de apocalipsis como radicalmente extraño o históricamente remoto (el medievo), Michael Löwy ha sugerido que dicho pensamiento apocalíptico ya tiene dos proponentes claros en el marxismo: Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui, los cuales, partiendo de la experiencia judía y la indígena americana respectivamente, sí han sabido articular esta posibilidad en apariencia contradictoria para nosotros.


La anatomía silenciada del COVID-19

Esta pandemia nos apunta la sensibilidad de garantizar el derecho al dolor, en privado. Así vamos identificando lo qué está mal en nuestro tiempo colonial-capitalista y qué alternativas se deben estimular para sembrar un futuro para todos. No es el virus lo que está en juego, somos nosotros, la humanidad.


Inmunidad comunitaria frente al autoritarismo de balcón

Hay otras formas de pensar la inmunidad, una inmunidad comunitaria que maneje de otro modo las relaciones en tiempos de pandemia —y no—, que reformule nuestra noción de defensa, de contagio, de relación, de cuidado y hasta de nuestra propia identidad.
Con el coronavirus, la Europa clasemediera y capitalista que vivía en una atalaya de invulnerabilidad ha descubierto la propia fragilidad, ha descubierto la otredad afectándola sin remedio, sin posibilidad de contención total.


Colombia: Juntas de Acción Comunal en Catatumbo cierran y organizan retenes en municipios y corregimientos

Excelente noticia que muestra el camino local colaborativo para la autoorganización y la lucha contra la pandemia.
El autor de la nota parece pegado en conceptos jerárquico-autoritarios de viejo cuño típicos de los partidos políticos, pues insiste en elogiar a los líderes, como que sin buenos líderes o buenos conductores, lo realizado no hubiese sido posible, lo que en el fondo es menospreciar el protagonismo social y valorizar más bien su dependencia a vanguardias que iluminan el camino. En la transición masiva de militantes y ex militantes de los partidos de izquierda hacia la autonomía comunitaria vamos a encontrar muchos casos como éste, que hay que apoyar porque son muchos.


El mundo pos pandemia

Tres tendencias de fondo, que nacieron probablemente a raíz de la revolución de 1968, se están desplegando de modo formidable en estos momentos: la crisis del sistema-mundo, con la consiguiente transición hegemónica Occidente-Oriente; la militarización de las sociedades ante la incapacidad de los Estados-nación de integrar y contener a las clases peligrosas; y las múltiples insurgencias de abajo, que son el aspecto central de este periodo.
Lo básico es comprender que vivimos en el interior de un campo de concentración, algo evidente en estos días de confinamiento obligatorio. ¿Cómo se resiste y se cambia el mundo dentro de un campo?
Organizarnos es lo primero. Luego, hacerlo con discreción, que no se enteren los guardias (de derecha o de izquierda) porque es condición de sobrevivencia.


Plan de Contingencia para Pueblos Indígenas de Colombia

ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA