Artículos de: 9 Marzo 2020

“Nosotras podemos crear nuestras propias leyes, pensadas y creadas por y para nosotras, las indígenas”

En el marco del “Campamento Climático: Pueblos Contra el Terricidio” conversamos con Noelia, compañera y docente perteneciente a la Nación Qom. Actualmente ella reside en la Zona Oeste de la ciudad de Rosario, en un barrio donde habita la comunidad qom. Desde el concepto de “terricidio” acuñado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, hablamos de su militancia con la juventud y les niñes de la comunidad, del pedido de justicia por el asesinato de Ismael Ramírez, de la campaña contra el chineo y de su participación en el Movimiento.


El día que hicimos historia

Fue la marcha de mujeres más grande en la historia de la Ciudad de México, y el 8 de marzo más combativo. Decenas de miles de mujeres, en un río color violeta, fluyeron por las calles del centro. Marcharon mujeres de todas las edades, sectores, clases, barrios, escuelas. Ellas llenaron las calles con sus cuerpos y sus gritos


Mujeres del EZLN bajan de la montaña y se suman al paro nacional feminista

Mujeres zapatistas bajaron de la montaña con veladoras en manos hasta la plaza central del caracol ubicado en la carretera Panamericana que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez.
Con el rostro cubierto con pasamontañas y de manera organizada formaron una espiral iluminada por veladoras que sostenían entre sus manos mientras coreaban las consignas de protesta por la mala aplicación de la justicia en contra las mujeres, según denunciaron.


Renacer

Hoy amaneció otro mundo, distinto al que teníamos. Necesitamos aquilatar lo que significa. Y ­disfrutarlo.
No debemos adelantar vísperas. Llevará mucho tiempo desmontar el aparato patriarcal, empezando por sacarlo de cabezas y corazones de hombres y mujeres que por miles de años fuimos formateados con ese diseño. Pero podemos celebrar sin reservas el cambio que ya ocurrió y no tiene precedente. El desafío radical y masivo a la normalización patriarcal hará imposible restablecerla


Venezuela: nos estamos jugando la vida, estamos hablando de la última frontera de vida socioecológica

Emiliano Terán Mantovani, quien forma parte del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, estuvo presente el pasado martes tres, en la plaza Carabobo de Caracas, frente al Ministerio Público, en el plantón que se realizó para apoyar a Lucía Fernandez, viuda del asesinado cacique yukpa Sabino Romero Izarra.
Lucia, quien a los siete años del asesinato de Sabino en la sierra de Perijá, aún continua en su búsqueda de justicia y clama para que los autores intelectuales de la muerte de su esposo sean llevados a juicio y condenados estuvo en esta ocasión acompañada por miembros de diferentes grupos que la apoyan en su búsqueda de justicia.


Bolsonaro y Trump firman alianza militar entre Brasil y EEUU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un acuerdo militar con Estados Unidos que, según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, ayudará a enfrentar amenazas como la que supone Venezuela en la región. El tratado permite el ingreso de la industria brasileña como proveedor del sector de defensa norteamericano, el mayor del mundo. El acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países, fue firmado en la sede del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos en Miami, con motivo de la visita al país de Bolsonaro , quien se reunió con el presidente Donald Trump el sábado.


Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio

Con el sonido de las flautas y tamboras, jóvenes y Kiwe puyakhsas de los diferentes resguardos del territorio Sath Tama Kiwe, hicieron acompañamiento en la “Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio” por el asesinato del comunero Eider Arley Campo Hurtado, quienes también manifestaron el rechazo rotundo a las diferentes desarmonías que están causando los diferentes actores armados y el tráfico de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio, por lo tanto reafirman el fortalecimiento del control territorial y los procesos juveniles en el marco de la defensa territorial.