Artículos de: 19 Marzo 2020

Estamos ante una crisis capitalista mundial, no se trata simplemente de una enfermedad

No creo que se trate de una conspiración de EEUU.


Barrios y vecinas organizadas contra la pandemia global

La cuarentena obligatoria ha acentuado las dificultades para conciliar y ha dejado en situación de vulnerabilidad a las personas mayores, la población que corre más riesgo frente al Covid-19. Desde el pasado fin de semana, las vecinas de Bilbao, al igual que en otros muchos municipios vascos, han articulado redes de solidaridad para cuidar a las personas de su entorno que lo necesiten.


Nicaragua: Dictador Ortega se ha vuelto loco. Convoca Marcha del Amor tras registrarse primer caso de coronavirus en el país

“Amor en tiempos de Covid-19”, es la consigna que elevaran los participantes en la concentración y es la forma que escogió el régimen nicaragüense para enfrentar la pandemia.


Emancipación y lucha en tiempos de pandemia; Parar, ponernos de pie

Una mirada cruda desde las periferias, desde los marginados, ya no desde las casitas del barrio alto donde los hijos bien alimentados podrán entretenerse con bellos juguetes y moderna tecnología, mientras los muertos de hambre no pueden salir a vender o a venderse para las migajas que alimentan el cotidiano en tanto las organizaciones que con discursos de lucha y revolución se han burocratizado y viven de presupuestos del establecimiento y de la cooperación mientras pronuncian discursos y señalan sin vergüenza. Cómo imponer el derecho al cuidado y a la atención con dignidad. A la alimentación, a la salud, a la justicia, a la libertad. Nos toca asumir a nuestrxs ancianxs, hacerles nuestrxs y exigir también con ello, que se les respete. Nos toca hacer la lucha a todas y todos y no escudarnos en la cómoda farsa que encubre y mata. Nos toca pararnos; ponernos de pie. Porque la pandemia nos demuestra de un golpe que un paro no es solamente una marcha o unas movilizaciones sino una mentalidad digna, organizándose y en marcha…¡YA! Limosna no! Solidaridad, organización, lucha, resistencia y rebeldía! El paro es nuestra agenda por la dignidad. Parar la pandemia es ponernos de pie.


Investigando. Las grandes farmacéuticas se aprestan a lucrarse con el coronavirus

“Las compañías farmacéuticas ven en el Covid-19 una oportunidad única en la vida para hacer un gran negocio”, dijo Gerald Posner, autor de “Pharma: Greed, Lies, and the Poisoning of America”.
“Todos se han apuntado a esa carrera”, dijo Posner, quien describió como enormes los beneficios potenciales en caso de ganar la carrera. La crisis global “será un éxito de taquilla para esa industria en términos de ventas y ganancias”, dijo, y agregó que “cuanto peor sea la pandemia, mayores serán sus futuras ganancias”.


Investigando. Nuevos transgénicos, más riesgos

Una nueva generación de transgénicos llega a los campos y a las mesas. No se trata solo de cultivos, sino también de animales diseñados mediante manipulación genética. Sin estudios independientes que avalen su inocuidad, empresas y gobiernos publicitan la “seguridad” de los productos.
Cortar y pegar genes. Y así lograr cultivos (o animales) de laboratorio a medida del cliente. Desde soja resistente a más agrotóxicos hasta papas que no se oxidan (“ennegrecen”), caballos supuestamente más fuertes y vacas con más kilos. Y hasta prometen bebés de diseño, inmunes a enfermedades.
Son las promesas de una nueva técnica, denominada Crips/Cas9, que las empresas de biotecnología publicitan como una solución mágica para “producir más” y mejorar razas


Investigando. Coronavirus: ¿la respuesta de un planeta devastado?

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-Italia, existe un vínculo muy directo entre las pandemias actuales y el tamaño de la perdida de ecosistemas a nivel mundial. El siguiente artículo expone los factores y consecuencias de la relación entre medio ambiente y epidemias.


Investigando. Coronavirus: por qué la destrucción ambiental fue clave para su expansión

La deforestación genera desequilibrios en el ecosistema. Los virus adquieren nuevas cepas y los animales entran en contacto con las poblaciones humanas. La urbanización, el cambio climático y la segmentación de los bosques alimentan este proceso.