Artículos de: Abril, 2020

Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

El ejemplo del municipio autónomo de Cherán: la autonomía comunitaria y el autogobierno del pueblo.


El retorno a la vida sencilla: comida casera, trueque y ancianidad comunitaria

“La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir”, explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.


México: Megaproyectos, militarización y adelgazamiento del Estado

Las alarmas han sonado en diversas dependencias del gobierno federal identificadas como prescindibles, y muchas de las cuales desaparecerán por el decreto publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, para ajustarse a los criterios, discrecionalmente aplicados, de “eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, que fundamentan estas políticas.
El decreto pospone las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas que la persona del Ejecutivo federal estima “prioritarios”, entre los cuales, además de los conocidos programas asistenciales, individualizados y clientelares, se encuentran los controvertidos megaproyectos, declarados por el Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno, EZLN, y numerosas organizaciones comunitarias, regionales, sociales, gremiales, académicas y de investigación social, como una virtual declaración de guerra contra los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y poblaciones urbanas que van a ser, y están siendo afectadas.
Así, el decreto es la expresión de políticas propias de la acumulación militarizada, del adelgazamiento del Estado y la imposición de megaproyectos desarrollistas que se topan ya con la firme resistencia de pueblos y trabajadores, que ansían un mundo distinto del que ofrece el capitalismo.


Venezuela. Manifiesto: Recomponer los salarios y enfrentar las agresiones imperialistas

Muy pocos ya comen 3 veces al día. Los salarios no alcanzan para comprar lo elemental para comer por los efectos de la especulación e hiperinflación.
Con respecto a los trabajadores como clase luce dispersa, diezmada, un buen contingente de ella jóvenes y formada profesionalmente han abandonado el país, inclusive jóvenes sindicalista; y lo que hay, es una cúpula sindical (CSBT) sorda y muda como Shakira, e ilegítima sin voz propia la mayoría de sus federaciones son agencias de los trabajadores, útiles al gobierno y no en defensa de los derechos de los trabajadores.


Venezuela: Urge un acuerdo político que detenga la destrucción del país

Dos cúpulas: una, con la disposición de las armas, los recursos de la burocracia estatal y un aparato de control político de masas, la otra, con el apoyo del imperialismo norteamericano y varias decenas de gobiernos y la representación política de una porción importante de la población, se han empeñado en un forcejeo político que ha conllevado a la desintegración institucional, sanciones internacionales, auge de los comportamientos autoritarios y el florecimiento de conductas criminales de acumulación y saqueo de inmensas proporciones, hasta llegar a un estancamiento político que no conduce, ni al ejercicio de la democracia, ni al avance hacia una sociedad más justa.


Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño.

La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios, tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo.


Ecuador: Conaie, Frente Unitario de Trabajadores y maestros convocan protestas

Con la colocación de banderas y ‘cacerolazos’ desde los hogares se harán protestas como señal de rechazo a las medidas ‘neoliberales’ que propone el gobierno del presidente Lenín Moreno este viernes 01 de mayo. Se preparan plantones, también.


Jornada Global por la Vida «No al mal llamado Tren Maya», 30 de abril, 17:00 horas

#ForoVirtual, con la participación de: sa Pedro Uc, Carlos Gonzáles García, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Ángel Sulub Santos, Sandra Gayou y Ricardo Andrade.
Vea como participar y divulgue


El virus es una fuerza anárquica de metamorfosis

La naturaleza no es el reino del equilibrio perpetuo, en el que todos estarían en su lugar. Es un espacio para la invención permanente de nuevos seres vivos que alteran todo el equilibrio. Todos los seres migran, todos los seres ocupan la casa de otros. La vida, básicamente, es solo eso.
La creencia de que la vida que nos anima termina con la muerte de nuestro cuerpo es una consecuencia de la fetichización de nuestro ser: la idea de que cada uno de nosotros tiene una vida que nos pertenece, que es nativa. Debemos liberarnos de esta concepción.Todos estamos hechos el uno del otro, llevamos la marca de una multitud de formas por las que la vida ha pasado antes de producir la forma humana.


La destrucción de la naturaleza

La corriente consejista de la izquierda internacional, que surge en contraposición de la tesis leninista del estado centralizado dirigido por el soviet supremo tuvo en Pannekoek un eminente científico como vocero y autor de este texto de 1909 cuando ya era crítico con la teoría del partido de vanguardia.
La visión política del marxismo desarrollada por Anton Pannekoek ha recibido el nombre de consejismo por considerar que en los consejos obreros generados por los procesos revolucionarios debe residir toda la capacidad de decisión y gestión, diferenciándose de las opciones partidistas del comunismo desarrolladas por Lenin y en contra de las teorías entristas de Trotsky. Consideraba que el comunismo no podía ser otra cosa que el resultado de un proceso revolucionario que condujera a un desarrollo considerable de la democracia unido a la colectivización de los medios de producción.


El trabajo invisible detrás del confinamiento: capitalismo, género, racialización y covid-19

El confinamiento es posible gracias a todas las personas invisibilizadas, la mayoría de las veces mal pagadas y explotadas.


El coronavirus en los tiempos del Ecuador

La crisis del coronavirus es mayúscula. Configura, sin duda alguna, la mayor prueba para la sociedad humana globalizada. Y para Ecuador, un pequeño país colgado de la Cordillera de los Andes, el reto resulta descomunal.


Red de Organismos de Derechos Humanos en México alertan de medidas verticales que pueden dar pie a autoritarismos e ilegalidades

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación ante las medidas de emergencia excepcionales que han sido implementadas en varios estados del país ante la pandemia de coronavirus, las cuales permiten la posibilidad de «crear marcos normativos que favorecen la violación de derechos humanos».


Desde lo profundo de las comunidades indígenas mayas de Guatemala

Extensa entrevista a la dirigente de la CPO Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.


Las luchas rurales en China desde la revolución de 1959

Extraordinario reportaje realizado en la profundidades del agro de los territorios controlados por ese estado que se dice comunista, pero que todos sabemos que disputa los primeros lugares del capitalismo mundial. El Colectivo Chuang es un grupo de comunistas críticos que han hecho este peligroso estudio.


Los monstruos que habitan la normalidad

¿Podemos organizar la existencia para que la vida de la gente, el territorio o los animales tengan sentido en sí mismos y no solo por ser valiosos –monetariamente valiosos? ¿Cómo convertir en normal la explosión comunitaria que estamos viviendo? ¿Es posible pensar en una forma de alimentarnos, de acceder a la vivienda, de cuidarnos y de construir seguridad que sea igualitaria? ¿Es posible construir horizontes de deseo que sean compatibles con las condiciones materiales que los hacen posible para todas? ¿Es posible blindar suelos mínimos de necesidades para todas las personas?¿Se puede aprender a vivir bien con lo suficiente? ¿Es posible dejar de destruir y regenerar esa tierra que nos alimenta y nos sostiene? ¿Cómo construir una autodefensa colectiva que nos proteja de quienes desahucian toda forma de vida con tal de ganar dinero?


El Tren Maya en tiempos del Covid-19

Para los pueblos indígenas la decisión del go­bierno federal de acelerar el paso en la consolidación de sus proyectos prioritarios, se suma al desafío de la pandemia en curso, que entraña la necesidad de organizarse para la autodefensa frente a la misma. Es el caso del llamado Tren Maya, del que mucho se ha debatido y desde las comunidades organizadas en defensa de sus territorios han denunciado que se trata de un proyecto impuesto, validado por una consulta simulada, contraria a los estándares internacionales. Cuando se inició formalmente en el país la fase 1 de la pandemia, buena parte de las comunidades mayas se encontraban en el proceso de asambleas y éste se detuvo ante el imperativo de resguardarse como indispensable medida de protección. Sin embargo, más de 100 organizaciones, comunidades mayas y colectivos en defensa del ambiente y de derechos humanos así como académic@s,aún en el contexto de la cuarentena, han emitido pronunciamientos cuya respuesta es el silencio oficial


Sin avances militares el mariscal Hafter anuncia que asume el control político de Libia

Esta proclamación sólo significa que Hafter rompe formalmente con el acuerdo firmado en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, suscrito por diputados de las dos partes libias en conflicto, apadrinado por la ONU, pero rechazado desde un inicio por el propio Jalifa Hafter y por el presidente de la Cámara de Representantes, Aqila Salah. Los acuerdos de Sjirat nacieron con un débil apoyo entre las partes enfrentadas. Pero era la mínima armadura legal que el entonces enviado especial de la ONU, el español, Bernardino León, intentó forjar para que el país superara un conflicto del que ya se estaba aprovechando el Estado Islámico.


Venezuela: Convocan a Tuitazo Nacional exigiendo un Salario Mínimo al valor de la Canasta Básica

Diferentes organizaciones sindicales, sociales y factores políticos vinculados a las y los trabajadores y sectores populares, están convocando a un Tuitazo Nacional para hoy martes 28 de abril, a las 7 pm, cuyo principal propósito es el reclamo de un salario mínimo que cubra el costo de la Canasta Básica, tal como aparece estipulado en el Art. 91 de la Constitución Nacional.


Comunicado a la opinión pública

LAS ESTRATEGIAS DEL MONOPOLIO MUNDIAL (GUERRA MILITAR, BIOLÓGICA E IDEOLÓGICA), CONTINÚA ARREMETIENDO CONTRA LA POLÍTICA DE LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA